Debido al impacto de las tarifas de energía en los comercios, Fececo solicitó la deducción de 16,5% del IVA
Por el impacto de las tarifas de energía, comercios y pymes santafesinas solicitan deducción del 16,5% del IVA. Crédito: Archivo El Santafesino

Debido al impacto de las tarifas de energía en los comercios, Fececo solicitó la deducción de 16,5% del IVA

Cámaras empresariales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos mantienen diálogo con legisladores nacionales para presentar un proyecto en el Congreso. Su objetivo es “no transferir los costos a los precios al consumidor”.

El impacto en el sector comercial e industrial de la eliminación de los subsidios energéticos y el aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional a través de la segmentación tarifaria impulsada por el Ministerio de Energía hizo mella en la dinámica productiva y económica de las pymes y empresas.

Muchos comerciantes que se vieron obligados a trasladar a los precios de ventanilla el coste del impacto en las tarifas de energía. En ese marco, la Federación de Cámaras Empresariales de Comercio de la provincia de Santa Fe (Fececo) viene impulsando desde hace tiempo un trabajo con repercusión a nivel nacional, aunque liderado por las federaciones y cámaras de la Región Centro del país.

El principal objetivo es consensuar un proyecto de ley con los legisladores nacionales para que se debata en el Congreso una deducción del IVA para el sector comercial y empresarial, con una solicitud específica para pasar del régimen actual del 27% al 10,5% del IVA para el sector.

La iniciativa cuenta con el aval de los presidentes de las Federaciones de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, plantean la posibilidad de introducir una posible segmentación fiscal por conceptos comerciales teniendo en cuenta la mayor o menor dependencia del servicio.

El presidente de Fececo, Leandro Aglieri, explicó: “con las afectaciones tarifarias, planeamos un trabajo de acción a lo largo del año para enfatizar los componentes que componen la factura y los impuestos y que identificamos en el trabajo la existencia de muchos de ellos están duplicados y que son bastante abusivos, camuflados en diferentes leyes y decretos. Vemos poca certeza en algunos de los componentes que tienen relación con una determinada inversión, pero en ningún lado se especifica qué tipo de inversión se realizó o cómo se utilizó ese dinero”.

Con todos los sectores productivos

La semana pasada hubo una nueva reunión con el asesor específico de Fececo, con la expectativa de “abrir el juego con todos los sectores productivos” como propone la institución. A su vez, en el encuentro estuvieron presentes representantes de la Cámara de Supermercados de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, entre otros.

“Queremos agregar más actores para trabajar juntos en esto. Hay mucha distorsión en el costo de la energía, estamos hablando de una presión fiscal de entre 40 y 45% y entendemos que eso hace que sea la mayor complicación para los comerciantes”, aseveró al respecto el presidente de Fececo.

El trabajo interinstitucional propone coordinar acciones con los legisladores nacionales. Al respecto, Aglieri indicó que “es una alternativa compleja hoy por los períodos electorales. Lo que estamos proponiendo es la reducción del IVA del 27% al 10,5%, entendiendo que para muchos sectores comerciales la electricidad es un servicio fundamental para el negocio. Esto ya lo planteamos hace dos meses en un Consejo Federal de Came”.

Además, dentro de las cámaras y federaciones empresariales y comerciales participantes, se propuso discutir una segmentación por rubros, entendiendo que por ejemplo en carnicerías, heladerías, quioscos, etc. la electricidad es el componente más grande de su gasto mensual junto con alquilar. Los empresarios afirmaron que se puede “trabajar en otras áreas de eficiencia energética en sectores donde la dependencia de la luz sea menor y poder encontrar alternativas para optimizar el consumo”.

El presidente de Fececo llamó a “seguir trabajando con los legisladores provinciales en todo lo que corresponde al ámbito provincial en materia de carga tributaria”. Y agregó: “Tenemos una reunión pendiente con la directiva de EPE para presentarles lo que estamos impulsando, además de tener su visión también, que nos parece fundamental”. Desde Fececo argumentan que “algunos de los componentes de la tarifa están legislados por decretos, otros por ley orgánica de la EPE y otros por resoluciones de municipios y comunas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *