El senador Borla busca el reconocimiento histórico y cultural de la Laguna del Plata
Cabe recordar que ese extenso espejo de agua cuyas costas también llegan hasta otras localidades de departamentos vecinos, pertenece principalmente por su ubicación geográfica a la localidad de Vera y Pintado en el departamento San Justo.
La Laguna del Plata se extiende en dirección 45º con una longitud aproximada de 5.5kms. por un ancho de 3kms, a unos 29m SNM. En un entorno de esteros y lagunas semipermanentes, en la llanura interfluvial entre los ríos San Javier y Salado.
Sus afluentes integran el extremo sur de los Bajos Submeridionales, de ecosistemas de transición o ecotono denominado Espinal, entre ambientes chaqueños y el pampeano.
El proyecto
-Artículo 1: declárase Patrimonio Histórico y Cultural Provincial el área geográfica de la Laguna El Plata, localizada en el sector Este a 14kms. de la localidad de Vera y Pintado, departamento San Justo.
-Artículo 2: autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las acciones y gestiones necesarias ante los organismos provinciales correspondientes para garantizar la conservación y preservación del mencionado patrimonio.
-Artículo 3: comuníquese al Poder Ejecutivo.