Festejo y lanzamiento del nuevo logo de El Litoral
El gobernador de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid, participó de la presentación del logo del Diario El Litoral hacia los 90 años que cumplirá el 7 de agosto de 2008 y por los festejos del 10º aniversario del canal Cable y Diario (CyD), que comenzó a emitir su señal a partir del 8 de diciembre de 1997.
La publicación santafesina puso en marcha un camino celebratorio que constará de una serie de actividades que comenzaron con la presentación de la nueva imagen que aparecerá en cada una de sus ediciones.
En el encuentro, Jorge Obeid hizo entrega de una plaqueta recordatoria al presidente del directorio de CyD, Federico Caputto, e hizo referencia a los próximos 90 años que El Litoral está por cumplir: “Para mí el Diario El Litoral tiene un significado que va mucho más allá de lo periodístico y que tiene que ver con mis propias vivencias personales, ya que hace más de 45 años que vivo en esta ciudad y la presencia constante en los medios a través de la actividad política y social, me permitió cultivar amistad con hombres del Diario El Litoral, como Néstor y Gustavo Víttori, y profundizar lazos de afecto con María del Carmen Caputto y con Manuel Víttori”.
Una enseñanza
“Quiero recordar también a aquel gran director que tuvo el diario, con quien tuve que conversar muchas veces en épocas de mi intendencia en la ciudad de Santa Fe, Enzo Víttori, quien era un personaje muy particular: yo era intendente y caminaba mucho las calles buscando cuáles eran los problemas y tratando de encontrar las soluciones y me lo encontraba frecuentemente en lugares insólitos. Un día caminando por barrio Yapeyú, en el noroeste de la ciudad, me encuentro con Enzo, que andaba de jean y zapatillas, y le pregunté qué hacía por ahí, y me dio una respuesta que aún hoy recuerdo como una enseñanza: me dijo ‘mire intendente, yo camino mucho la ciudad, porque para escribir sobre los temas de la ciudad, hay que conocerla'”, recordó el gobernador.
“Esa enseñanza tenemos que tomarla no sólo los que estamos en la actividad política, sino también quienes escriben sobre ella”, dijo Jorge Obeid.
Finalmente, el mandatario santafesino reivindicó también que “el diario El Litoral estuvo siempre presente, y lo digo con conocimiento de causa por haber estado dos veces en la intendencia de Santa Fe y dos veces en la gobernación” y agregó que la publicación “siempre estuvo comprometida con los grandes temas de la ciudad, como el traslado del puerto, la declaratoria de las Ruinas de Santa Fe La Vieja en Cayastá como Patrimonio Histórico de la Humanidad, la radicación de nuevas empresas, la búsqueda para Santa Fe de los mejores destinos, siempre tuvieron al diario como un aliado, independientemente de quién esté al frente de la administración política de la ciudad, y eso es para destacar”.
Parte de la historia santafesina
“El logo consiguió unirnos”, dijo el director del Diario El Litoral, Gustavo Víttori. “Es un logo que hace referencia a una historia de 90 años, todo un tiempo. Por supuesto que en la historia de la humanidad 90 años no son nada, son un soplo. Pero en lo nuestro 90 años es mucho tiempo, es el tiempo de cuatro generaciones”.
Para reflejar la importancia del aniversario que el vespertino cumplirá en agosto próximo, Víttori comparó que, “si se ponen en contexto esos 90 años son prácticamente un 20 por ciento de la historia de Santa Fe contada desde la fundación por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573; o algo más de la cuarta parte del tiempo transcurrido desde 1660, cuando se completó el traslado de la ciudad a este lugar, donde hoy estamos instalados”.
“Pero si se toma lo que yo llamo la tercera fundación Santa Fe y, se podría decir, del país, con la Constitución nacional de 1853 –continuó el empresario-, el tiempo de participación es mucho mayor: casi el 60 por ciento del tiempo transcurrido de esa fecha hasta hoy, ha sido compartido por un Litoral que circulaba por las calles de la ciudad y el centro norte de la provincia”.
“Puesto en esta perspectiva, uno se da cuenta de toda el agua que pasó bajo el puente”, aseguró a modo de reflexión.
El reconocimiento
A su turno, el presidente del directorio de Cable y Diario, Federico Caputto, recordó que la señal “nació en diciembre de 1997 como una fuerte apuesta de expansión periodística del Diario El Litoral, en el marco de un proyecto multimedia que también comprende al portal de internet www.ellitoral.com, que por ese entonces también daba sus primeros pasos”.
“El horizonte que nos ha guiado todos estos años fue poner al alcance de la ciudad y la región, una herramienta que permita conocer, informar y opinar en la búsqueda de construir una sociedad mejor”, aseguró Caputto.
Como muestra del éxito alcanzado en esta primera década de vida, producto del compromiso y esfuerzo, Caputto resaltó que CyD es “uno de los canales del interior del país con mayores reconocimientos a nivel nacional, con 9 nominaciones y 5 premios Martín Fierro; 46 nominaciones, 11 menciones especiales y 21 premios ATVC, entre otras distinciones”.
Finalmente, destacó que Cable y Diario hoy produce “más de 30 programas de contenido local, con 13 horas diarias en nuestra grilla de programación reflejando toda la actividad que se desarrolla en la región”.