Persisten los efectos de la sequía en Santa Fe
El ministro de la Producción, Juan José Bertero Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
15 de abril de 2009
Consejo Económico Emergencia Agropecuaria sequía

Persisten los efectos de la sequía en Santa Fe

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anticipó la próxima salida de la emergencia de las explotaciones agropecuarias del sur santafesino, al realizar un repaso de la situación planteada por la sequía a nivel provincial.

“Hoy están afectados completamente los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal; y parcialmente Castellanos, Las Colonias, San Javier y San Justo”, indicó el ministro. Y adelantó que en la próxima reunión de la Comisión Provincial de Emergencia, que se realizará el 21 de abril próximo, seguramente “saldrán de la emergencia los departamentos del sur, así que estaremos entre un 40 por ciento y un 60 por ciento de la provincia afectada”, señaló Bertero.

No obstante las lluvias caídas, la sequía sigue siendo un inconveniente para el sector agropecuario porque “ha aumentado el nivel de endeudamiento de los productores y el nivel de reservas –pasturas, estado corporal de los rodeos, entre otros temas– ha bajado”, afirmó el ministro de la Producción.

Bertero formuló declaraciones a la prensa tras participar en el acto de apertura de la licitación para adquirir equipamiento para escuelas rurales, realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

En la oportunidad, detalló las acciones que viene realizando el gobierno provincial para hacer frente a esta problemática: “Vamos a estar en Reconquista por las exploraciones que se están haciendo en busca de agua; también se realizan obras sobre el río Salado para mantener estanques; se está haciendo una experiencia de exploraciones profundas en Villa Minetti; en los canales se están recomponiendo compuertas; y estamos analizando de qué manera hacer cosecha de agua cuando caiga un poco de lluvia”, reseñó el ministro.

Asimismo, indicó Bertero, “estamos viendo cómo evoluciona el tema de los albergues para encierro de ganado: el de Tostado ya está a punto de ponerse en marcha y hay una experiencia que se está haciendo ahora en San Cristóbal. Creemos que eso va a ayudar al mantenimiento de vientres y de terneros”, agregó.

Respecto de la agricultura, destacó que la situación “es más complicada” porque la mayoría de los productores tiene “un nivel de endeudamiento bastante importante”. En ese sentido, adelantó que se van a desarrollar “reuniones con las cooperativas, para ver si se puede financiar a los productores para la próxima campaña”.

Por último, al ser consultado sobre la petición de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) de crear un Consejo Económico y Social, Bertero aclaró: “Fisfe no planteó la creación de un consejo, sino el deseo de tener reuniones un poco más chicas con el Consejo Económico y Social, que ya funciona en el ámbito del Ministerio” de la Producción.

“Les respondimos que el nivel de relaciones se puede dar en tres formas distintas: en una relación bilateral de Fisfe con el Ministerio de la Producción; en las reuniones de Consejo Económico cuando las convoca el Ministerio de la Producción, que son más amplias que las bilaterales, pero más chicas las que se convocan en Casa de Gobierno; o cuando el gobernador convoca al Consejo Económico, que son las más amplias”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *