Boleta única: Un sistema que trae desacuerdos
Boleta única: Un sistema que trae desacuerdos
Política
Redacción El Santafesino
18 de diciembre de 2010
boleta sábana boleta única elecciones generales internas 2011

Boleta única: Un sistema que trae desacuerdos

El Gobernador Binner vetó el artículo 19 del proyecto de ley 13.156 que regula el Sistema de Boleta Única y la unificación del Padrón Electoral y el mensaje fue enviado a la Legislatura.

El mencionado párrafo propicia que el nuevo régimen se implemente a partir de las elecciones generales de julio, pero en su lugar, el mandatario santafesino propone que también las elecciones primarias, a realizarse en mayo, sean llevadas a cabo por boleta única, posición que se discutiría en la Legislatura a fin de mes y que ya trajo roces entre los sectores.

Según indica el decreto, dicho artículo de la ley “establece como cláusula transitoria la aplicación de este régimen a partir de las elecciones generales provinciales del año 2011, excluyéndose para el mismo período las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.

Al respecto, el texto señala que “no hay ni en la ley ni en el debate parlamentario fundamentos legales que justifiquen la inclusión del referido artículo 19”. Asimismo, especifica que “a la luz del diseño electoral aprobado por ley Nº 12.367, la votación de autoridades provinciales, municipales y comunales se desarrolla en dos etapas, la primera de ellas que tiene por objeto la selección de candidatos a presentarse a elecciones generales –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias– y la segunda, justamente, la que persigue la definición de dichas autoridades –comicios generales–, siendo ambas parte del mismo proceso de elección de representantes designados por mandato popular”.

“Por lo tanto, luce inconveniente utilizar una modalidad para votar en las elecciones primarias y otra en comicios generales, debiendo uniformarse la modalidad de votación en favor de la auténtica expresión de la voluntad de la ciudadanía, cometido este que impone la necesidad de implementar el sistema de boleta única en ambas etapas del proceso electoral”, se afirma en el decreto.

El veto de este artículo fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias y todo hace suponer que los legisladores lo tratarían a fin de este mes, aunque las posiciones ya se dieron a conocer.

Las justificaciones oficiales

Desde el Gobierno de la Provincia se sostiene que “la extensión” del sistema de boleta única a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, implica “la consolidación del salto cualitativo que en materia de calidad institucional y transparencia significa su implementación en nuestra provincia, todo lo cual impone su más inmediata aplicación desde la primera de las etapas del proceso electoral”.

“Este sistema garantiza el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido y fortalece la democracia representativa al contribuir con la consolidación de los partidos políticos representativos, por lo cual, el sistema de boleta única debe ser parte integrante del nuevo ordenamiento electoral desde el inicio de su puesta en funcionamiento”, concluyen.

Los radicales no acuerdan

En declaraciones a la prensa, el sector de la Unión Cívica Radical –partido integrante del Frente Progresista- expresaron su desacuerdo en que el nuevo sistema sea implementado en las internas. Al respecto, el diputado Dario Boscarol expresó que si se aplica este procedimiento “vamos a tener una proliferación de candidatos. Puede haber cincuenta postulantes sólo para la intendencia de la ciudad de Santa Fe, y eso es imposible con una única boleta”, por eso no acompañarán el veto enviado por el Gobernador, además de considerarlo “inconsulto” y “no propicio” porque ya se anunció el cronograma electoral.

Los senadores del PJ sí acuerdan

En tanto, desde la bancada peronista en el Senado Provincial manifestaron su postura a favor del uso de la boleta única también en las elecciones primarias y opinaron acerca de los desacuerdos dentro del frente progresista: “Esperamos que todo esto no sea parte de una maniobra del Gobierno Socialista y sus aliados radicales, destinada a dejar caer el proyecto de Boleta Única y volver al viejo sistema de boleta sábana”, expresaron en un comunicado y agregaron que es “responsabilidad (del Gobernador Binner) conseguir en la Cámara de Diputados, que socialistas y radicales aprueben su veto en forma perentoria y tengamos Sistema de Boleta Única por ellos impulsado y defendido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *