Los primeros 50 años de Humboldt
Los primeros 50 años de Humboldt Crédito: Gentileza: Fotos Mónica.
Cultura
Redacción El Santafesino
2 de enero de 2014
colonias santafesinas Humboldt Museo Histórico

Los primeros 50 años de Humboldt

Humboldt tiene quien le escriba. El reconocido médico veterinario Raúl Omar Kröhling se convirtió en el protagonista no sólo de una obra literaria, sino además de la historia misma de las colonias santafesinas. “Humboldt. Sus primeros cincuenta años. Una mirada atrás”, ha pasado a ser “el libro” de esta pujante localidad del centro de la provincia de Santa Fe.

Con 450 páginas, fotos históricas, cuadros estadísticos de valiosa rigurosidad, y un relato ameno a pesar de tratarse de una cronología histórica, este libro acaparó la atención tanto de Humboldt como de la región. Kröhling realizó un trabajo digno de un escritor, aunque no haya querido reconocerse así ante el público que lo acompañó durante la presentación en el patio del Museo Histórico “Colonia Humboldt”.

La investigación –en un total de 17 capítulos- recorre aspectos fundacionales, los orígenes de Esperanza, Humboldt, San Carlos y San Jerónimo, en el marco de todo el plan colonizador que entre otros encabezaron Carlos Beck y Aquiles Herzog; los primeros informes poblacionales de las colonias en formación; el origen de Humboldt, sus casas, sus calles, sus espacios públicos; la administración y los partidos políticos; la economía y sus actividades; sus instituciones.

Además, acontecimientos históricos de relevancia como la Revuelta de Humboldt en 1893; la Comisión Escolar Escuela Humboldt, pionera en la institucionalidad de la localidad; las fiestas populares, la religión, la educación y las profesiones; Los medios de transporte; Humboldt Chico y Colonia Nueva; los nativos y su relación con los inmigrantes; las anécdotas y recuerdos con testimonios y datos imperdibles; y la historia de Alexander Von Humboldt, extraordinaria personalidad de la ciencia y el conocimiento que le dio nombre a este pueblo de Las Colonias.

Hito en la historia

“No es un libro más, es el libro de Humboldt. Es un libro que debe estar en todas las casas”, dijo la Profesora María Virginia Emmert, especialista en Conducción Educativa, durante la presentación del libro. Y es así porque los antecedentes de la historia de la localidad estaban desperdigados entre la tradición oral y las páginas que otros autores dedicaron al surgimiento de las colonias en nuestro país, en las cuales se menciona a Humboldt.

La multiplicidad de fuentes consultadas y los registros fotográficos publicados le dan valor y jerarquía al libro, constituyéndose desde ya en un aporte imprescindible para las comunidades educativas de la localidad y zona. Por eso, el autor señala que este trabajo apunta a conservar “el patrimonio común” y buscar ser un “puente intergeneracional que una las generaciones que nos precedieron con las actuales, pero también con las que están por venir”.

En sus palabras finales, Raúl Kröhling termina por definir el sentido de su obra y deja un mensaje que pretende hacer trascender aquel legado. “Esos pioneros con su labor incansable no retrocedieron nunca a su objetivo propuesto; se atrevieron a ser dueños de su propio destino; nos dejaron el legado maravilloso de enseñarnos que en la vida es más importante el ser que el tener y es en definitiva esta actitud la que sus descendientes debemos mantener viva como la mejor manera de rendirle nuestra mayor admiración”.

Generosidad

Raúl Omar Kröhling decidió que los beneficios que surjan de la venta de los ejemplares se destinen a tres instituciones de la localidad: la Biblioteca Popular Beck Herzog, el Museo Histórico de la Colonia Humboldt y el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del pueblo.

Sobre el autor

Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 23 de julio de 1958. Hijo de Erico Felipe Kröhling Bieler y María del Carmen Elisa Kieffer Weidmann. Egresado Colegio San José. Escuela Particular Incorporada Nº 11 (1970). Perito Mercantil. Egresado Instituto Secundario “Centenario de Humboldt” C – 182. (1975). Médico Veterinario. Egresado Facultad de Agronomía y Veterinaria de la ciudad de Esperanza, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (F.A.V.E. – U. N. L.). (3 de junio de 1982). Desde ese año a la fecha se dedica al ejercicio privado de la profesión en la clínica, producción y reproducción de bovinos.

Tras participar en el ámbito de diversas instituciones, hoy dedica parte de su vida al Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Humboldt, Comisión Escolar de la Escuela Humboldt, Museo Histórico de la Colonia Humboldt, Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Humboldt, Mutual Club Atlético Juventud Unida de Humboldt, Consejo Asesor Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe – 1ra. Circunscripción: Delegado Departamento Las Colonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *