El arte deja su huella en la piel de la ciudad de Santa Fe
Arte Ciudad intervención en plazas de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
20 de mayo de 2015
arte ciudad Intervenciones Artísticas kermesse Liceo Municipal

El arte deja su huella en la piel de la ciudad de Santa Fe

“Arte Ciudad, Festival de Otoño”, tiene la impronta de llevar sus propuestas culturales y artísticas a las calles, escuelas, plazas, parques, paseos y espacios recuperados de la ciudad, pensándolos no sólo como escenario sino ante todo como espacios de encuentro entre los santafesinos. En ese sentido, Arte Ciudad incluye distintas Intervenciones Artísticas en territorio, tanto efímeras como permanentes.

Por ejemplo, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), se presentaron los proyectos finalistas de la convocatoria “Proyectos de Intervenciones Artísticas Urbanas” frente al jurado integrado por José Luis Roces, Fernanda Aquere y Fabricio Caiazza (Rosario) y público en general. El formato de las exposiciones se denomina “10 x 10”: 10 proyectos, 10 minutos, 10 diapositivas. Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad cuenta con el apoyo de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y de la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Santa Fe), y se seleccionaron cinco proyectos relacionados a las Artes Visuales, el Diseño y la interdisciplina; que serán producidos, realizados y emplazados al aire libre en distintos barrios de la ciudad, que integran el Plan Abre: Las Flores II, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Centenario y Alto Verde. Además, uno de los finalistas recibirá un premio estímulo de dinero en efectivo como ganador del mejor proyecto del Concurso “Intervenciones Artísticas Urbanas”.

Proyectos efímeros

En estos días también se llevarán a cabo experiencias que se activan colaborativamente en el espacio público, afectando el paisaje y entrando en diálogo con el ambiente. Dos de estas intervenciones fueron seleccionadas a partir del Seminario “Ciudad Comentada”, programa de formación para la investigación y producción de arte público, que fue coordinado por el Estudio Valija. El primero se realizó el jueves 14, en la apertura de Arte Ciudad: “Sube a mi nube”, de Virginia Monasterolo y Florencia Albizzati, que comenzó en la Plaza Pueyrredón y después recorrerá Bulevar Gálvez hasta la pérgola situada entre Avellaneda y Coronel Dorrego, que se volverá un espacio de exhibición para obras de Ricardo Calanchini. Allí, el artista montará una exposición el martes 19 a las 10. “Agua de, agua para” (Ariana Bellis) es otra de las intervenciones fruto de “Ciudad Comentada”, que se concretó el sábado 16 en el Parque Garay (Salvador Caputto y Paraguay).

Intervenciones sonoras

Otra de las propuestas de intervención en el espacio público tendrá lugar el viernes 22 de mayo a las 19, cuando el MMAV “Sor Josefa Díaz y Clucellas” sea el punto de encuentro de una procesión artística que realizará una “Intervención sonora” con ofrendas, estandartes y artificios, en el recorrido por Peatonal Sur hacia la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3023 “Profesor Juan Mantovani”, en vísperas del 75° Aniversario de la institución educativa. Se trata de proyectos elaborados en el “Taller interdisciplinar con materiales indisciplinados” que se realizó en las “Jornadas Interdisciplinares: Música y Artes Visuales”. El equipo docente del taller estuvo integrado por Hugo Druetta, Abel Monasterolo, María Rosa Pfeiffer y Damián Rodríguez Kees. Todas estas actividades cuentan con la coordinación del Instituto Superior de Música (FHUC – UNL), la EPAV “Profesor Juan Mantovani” y el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, y la colaboración de la Unión Industrial de Santa Fe.

La plaza de los pájaros

Realizada a partir de casas nido construidas por alumnos de Talleres Manuales y Escuelas del barrio Centenario, esta intervención artística forma parte de un proyecto que tuvo sus comienzos en 2014 y pasó por el ciclo de “Kermesse en tu barrio” organizado por el Gobierno de la Ciudad. En la jornada de la kermesse, vecinos e integrantes de instituciones educativas del barrio se acercaron hasta la plaza ubicada entre las manzanas 10 y 11 del Fonavi San Jerónimo para pintar de diferentes colores más de 60 casas-nido construidas en madera. El miércoles 20 a las 10, las casas-nido encontrarán su lugar en la plaza

El proyecto comenzó cuando docentes y directivos de escuelas del mismo barrio expresaron su preocupación por una problemática manifestada por los propios alumnos: las aves heridas por el uso de gomeras. A través del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Subsecretaría de Diversidad Cultural se generó un proyecto junto a los docentes para que los chicos aprendan a conocer y cuidar los pájaros. En el mes de octubre de 2014, alumnos y maestros pusieron manos a la obra, y comenzaron a construir casas-nido en madera, en los talleres manuales de las instituciones que cuentan con carpintería. Así, se sumaron a esta iniciativa el Taller N° 73 Estanislao Brigadier López, coordinado por el docente Carlos Utrera; y los alumnos de séptimo grado del Taller de la Escuela N°1258 Simón Bolívar.

En veredas y paseos

El proyecto “Veredas a la Tiza”, coordinado por el Proyecto Aula Ciudad de la Municipalidad, intervendrá las veredas de distintas las escuelas primarias de la ciudad, con dibujos realizados en el aula que se llevarán luego al espacio urbano.

El miércoles 20, de 9.30 a 11.15, el proyecto se realizará en la Escuela N° 38 “Brigadier Gral. Estanislao López”; de 9.30 a 12, en la Escuela N° 5 “Vicente López y Planes”; y de 10.30 a 12, en la Escuela N° 14 “Dr. Nicolás Avellaneda”. Al día siguiente las acciones seguirán en la Escuela N° 7 “Presidente Beleno”, entre otras instituciones educativas. Será en dos turnos: de 10.30 a 12 y de 16 a 17.30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *