Radicaciones en Los Polígonos: “No fue fácil convencer al empresariado local”
El surgimiento de Los Polígonos, en el noroeste de la capital provincial, atendió una antigua demanda local de contar con un área propia destinada a la industria y la producción pyme. Los primeros encuentros entre funcionarios municipales, entidades empresarias e industriales santafesinos, como todo inicio, dejaron inquietudes y temores en el aire, los cuales al poco tiempo se dispersaron a partir de las inversiones en infraestructura en el lugar, la oferta de vinculación estratégica a partir de la Circunvalación Oeste -hoy Ruta 11- y un combo de servicios específicos para potenciar el negocio.
“Lógicamente no fue fácil, pero esos primeros empresarios son los que ya inauguraron sus plantas en Los Polígonos. De algún modo, son los colonizadores del predio, porque había poca estructura y era más una utopía de todos los actores participantes. Faltaban obras básica y otros requisitos fundamentales para funcionar. Sin embargo, hoy es una realidad”, define Julio Tealdo, subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con Producción Santafesina.
Los Polígonos forma parte de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y el sector productivo, fundamentalmente industrial. Desde su inicio, el planteo fue desarrollar, en terrenos donde no había absolutamente nada, una política de desarrollo industrial y productivo. “Y desde la Unión Industrial de Santa Fe se nos ha brindado todo el apoyo también para que nos acompañe el sector privado vinculado a la industria”, dice el funcionario.
Se logró una conjunción de intereses y un compromiso de dar la seguridad por parte del municipio de que allí se iba a realizar un parque industrial, el cual hoy es reconocido a nivel nacional con el marco legal correspondiente. “Están avanzadas las obras de infraestructura, que llevan años realizarlas, con todas las obras básicas que se requieren. Las empresas van cumpliendo su parte también avanzando con los procesos de radicación para desarrollar los proyectos productivos concretos”, comenta Tealdo.
En cuatro años, Los Polígonos es una realidad en Santa Fe: están todos los lotes vendidos y hay empresas produciendo. De los 30 espacios asignados, son cuatro las empresas que inauguraron su planta y hay otras que están con un importante grado de avance en su mudanza al área industrial.
-¿Cuál es el tiempo establecido que tienen las empresas para establecer su planta en Los Polígonos?
-La ordenanza es muy clara en eso. Al ser tierras municipales, el proceso termina en una venta y cada lote pasa a ser propiedad del industrial. Además, la obligatoriedad que tiene cada empresario al momento de interesarse es presentar un proyecto, porque aquí no se hacen concesiones. Una vez que se aprueba el proyecto, mediante la comisión formada por las universidades locales -UTN Regional Santa Fe, Católica y UNL-, entidades empresarias y áreas del municipio, el paso siguiente es la firma del boleto de compra-venta. Ahí se aclara que en un máximo dos años, la empresa asume el compromiso de pagar el lote y estar con la planta produciendo. Si no cumple con lo establecido, pierde el terreno; si cumple, se pasa a la etapa de la escrituración para formalizar la propiedad.
-¿Qué resultados tuvieron los primeros establecimientos industriales del área?
-Los dueños de las firmas están sumamente contentos y conformes con el desarrollo que tuvieron allí. Desde el lugar físico y el espacio para los medios de transporte resultó beneficioso para los empresarios. Había empresas que tenían locales diseminados por la ciudad, con lo cual ahora pueden reunir toda su flota en el lote adquirido. Frente a ese crecimiento, también se genera un efecto contagio y están alentando a otros industriales a que se radiquen en esa zona de la ciudad destinada a la producción. Hoy, vienen con inquietudes para ver condiciones en Los Polígonos II. Desde la comodidad y el funcionamiento, todos notan que es muy superador.
Convencimiento y prestaciones
El rol convocante que debió tener la Municipalidad al inicio del proyecto para que el proyecto se efectivice resultó fundamental para sumar voluntades entre los empresarios santafesinos. “Fue difícil a lo primero, sobre todo porque en el lugar donde se montó el área industrial no había nada. Una vez que empezó a charlarse por los primeros lotes y a mantenerse las primeras reuniones con el empresariado, hubo que tener un carácter de convencimiento del proyecto de desarrollo industrial con todas las comodidades”, recuerda Julio Tealdo.
En cuanto a los servicios del predio, Los Polígonos cuenta hoy con la red eléctrica; sistema interno de potabilización de agua, con proyección a sumarse a la red de agua potable de la ciudad; todos los servicios de iluminación y seguridad; calles internas abiertas, con la calle principal asfaltada y una secundaria con mejorado -próxima a asfaltarse-; la conexión a la red de gas se está proyectando con la empresa prestadora del servicio, aún sin fecha estimada; está disponible el servicio de fibra óptica para instalar internet en el predio junto con la red de telefonía móvil, lo cual se haría en poco tiempo más.
Los Polígonos II
Este año, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza y resta la promulgación del intendente José Corral, además de una serie de estudios de impacto ambiental que están en proceso de realización, junto con el proyecto ejecutivo. “Seguramente estaremos lanzando el nuevo espacio productivo en breve, con una dinámica similar a la del primero. Son procesos de aprobación de proyectos, aunque ya tenemos una experiencia y un campo recorrido que facilitará mucho las cosas”, concluyó el subsecretario de Industria y Comercio.