Equilibrio entre control y celeridad en los trámites
María Soledad Álvarez y Matías Schmuth. Habilitación de comercios en 24 horas Crédito: María Belén Garófalo
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
14 de septiembre de 2016
comercios minoristas gastronomía salud alimentaria sustancias químicas

Equilibrio entre control y celeridad en los trámites

Desde el primer día de julio rige en la ciudad de Santa Fe un sistema que acelera el proceso de registros para la habilitación de comercios minoristas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de la Producción del municipio, cuyo objetivo es el de facilitar la apertura de algunos locales. La titular de la cartera, María Soledad Álvarez, explica que “se trata de un régimen que funciona de manera ágil, porque permite que al día siguiente del ingreso de la documentación solicitada se retire el certificado de habilitación comercial”.

Basándose en la Ordenanza 12.056 de Habilitación de Negocios, esta herramienta fue pensada sobre la idea de un “sistema simplificado”. Su rasgo principal es el de permitir que algunas verificaciones (necesarias pero no condicionantes) sean posteriores al permiso de apertura. Para acceder a este beneficio los locales deben reunir tres características. Las dos primeras están relacionadas al espacio físico: que presente el final de obra y que sus dimensiones sean menores a los 200 metros cuadrados. La tercera condición es que la actividad explotada por el comerciante sea considerada como “no riesgosa”. Es decir, que no necesite de controles estrictos para su puesta en funcionamiento. Entre las “riesgosas” se encuentran, por ejemplo, la gastronomía (necesita atender precauciones relacionadas a la salud alimentaria) o aquellos rubros que requieren la manipulación de residuos peligrosos o de sustancias químicas.

Facilitadores

Para el subsecretario de Comercio, Matías Schmuth, la política de habilitación de comercio en 24 horas surge del “permanente contacto con los sectores comerciales”. Explica que en cada reunión con estos agentes se da el mismo planteo: los trámites administrativos son muy engorrosos y obligan a dedicarle mucho tiempo. Por ello —sostiene el funcionario— la Secretaría de la Producción asumió como meta ineludible la de facilitar este tipo de procedimientos.

Su tesis es que desde el municipio “deben brindarse todas las herramientas necesarias para que el comercio deje de preocuparse por problemas accesorios y se aboque ciento por ciento a expandirse en la parte comercial”. Álvarez agrega que estos procedimientos no pretenden quitarle seriedad al proceso de habilitación de comercios. “Buscamos un equilibrio, y es por ello que el sistema de ‘régimen simplificado’ no deja de prestar atención a los estrictos controles que deben garantizarse por parte del Estado”, aclara.

Añade además que esta modalidad “es una forma de optimizar los recursos municipales” porque “permite acelerar los tiempos en aquellos trámites que no entran en esta modalidad y deben gestionar su habilitación a través del ‘sistema general’”.

“Queremos que el comercio en Santa Fe sea pujante y el principal generador de empleo. Por eso, trabajamos para que puedan tener su lugar y representación”, resume Schmuth y concluye: “Los comerciantes locales son muy activos”.

Más propuestas

El sistema de “régimen simplificado” es la primera de una serie de medidas para aceitar la relación con el sector comercial. El objetivo de la cartera de la Producción es hacer una revisión integral que logre estandarizar los procesos burocráticos.

Álvarez y Schmuth barajan distintos proyectos a este respecto, como por ejemplo el de lograr que las verificaciones de algunos locales puedan ser realizado por personales idóneos contratados por el particular. Otra propuesta es la de crear un tramitador virtual, trabajo que deberá realizarse en conjunto con el Área de Modernización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *