Covid-19: hoy casi 3000 casos el país e insisten con la responsabilidad social en la prevención
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario. Crédito: Ministerio de Salud
Sociedad
Redacción El Santafesino
7 de julio de 2020
aislamiento obligatorio coronavirus Covid – 19 distanciamiento social pandemia

Covid-19: hoy casi 3000 casos el país e insisten con la responsabilidad social en la prevención

Hubo un total de 62 muertes. Las autoridades de Salud pidieron “el máximo esfuerzo para cumplir las recomendaciones y salir sólo para las actividades autorizadas” en el caso de CABA y AMBA. Mientras que en las regiones bajo la normativa de distanciamiento social, subrayó el trabajo de detección precoz de los casos que surjan para poder controlarlos de manera oportuna.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 62 muertes y 2979 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 83.426 y las víctimas fatales suman 1.644.

Del total de esos casos, 1.074 (1,9%) son importados, 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 2.975 casos, 1.751 son de Buenos Aires, 1.025 de la ciudad de Buenos Aires, 48 de Córdoba, 30 de Jujuy, 25 de Río Negro, 23 de Mendoza, 22 de Neuquén, 22 de Chaco, 10 de Entre Ríos, 9 de Santa Fe, 8 de Salta, 3 de La Rioja, 1 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Tierra del Fuego.

Durante la jornada del lunes fueron realizadas 8.487 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 414.697 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.139 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 263.156 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

A la fecha, el total de altas es de 30.095 personas. Por otra parte, la tasa de mortalidad es de 34,9 fallecidos por cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2 por ciento sobre los casos confirmados.

Esfuerzo de los argentinos

El aislamiento social preventivo y obligatorio que se dispuso en todo el país el 20 de marzo con el fin de disminuir la velocidad del crecimiento del número de casos de COVID-19 y fortalecer el sistema de salud, permitió aumentar en un 37% el número de camas de terapia intensiva y en un 38 % el de respiradores.

Así, las 8.521 unidades de cuidados intensivos con las que contaba el país antes de la pandemia aumentaron a 11.668, y los 6.211 respiradores pasaron a ser 8.602. “Ahora tenemos un porcentaje de camas libres del 40 por ciento, gracias al trabajo con las jurisdicciones, la seguridad social, el sector público y el privado para aumentar la capacidad del sistema de salud”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria destacó el esfuerzo de la sociedad argentina durante el aislamiento social y aseguró que “en este momento cada día es relevante, cada persona que evitemos que se infecte y que transmita el virus es muy importante para minimizar el número de casos y el porcentaje de personas que van a ocupar una cama de terapia intensiva”.

A la comunidad de las áreas que están bajo la normativa de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 17 de julio, la funcionaria solicitó “hacer el máximo esfuerzo para cumplir las recomendaciones y salir sólo para las actividades autorizadas” con el fin de disminuir la transmisión del virus. Mientras que en las regiones bajo la normativa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio subrayó el trabajo de detección precoz de los casos que surjan para poder controlarlos de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *