Aporte no reintegrable para la comuna de Humberto Primo
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
27/09/2012
Dante Alighieri Humberto Primo Recuperación Patrimonial

Aporte no reintegrable para la comuna de Humberto Primo

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, entregó un aporte no reintegrable de 100 mil pesos a la comuna de Humberto Primo, destinado a continuar con las refacciones del edificio de la Sociedad Italo-Argentina de la localidad.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Italo Italiana y estuvieron presentes el presidente comunal, Omar Martínez; el subsecretario de Gobierno de la provincia, Esteban Lenci; la presidente de la Asociación, María Esther Galoppo de Ferrero; entre otras autoridades. Los presentes recorrieron el salón y luego la arquitecta responsable brindó detalles de la obra.

En la oportunidad, Galassi sostuvo que “en estos actos reconocemos el trabajo que hacen cotidianamente las autoridades de la comuna y también las instituciones que están en las comunidades. Yo soy nieto de marquellano, siempre he sentido un vínculo especial por la cultura italiana, mis hijos han hecho el secundario en un colegio que es de la Asociación Italiana Dante Alighieri en Rosario y han podido conocer la tierra de mis abuelos. Por eso es un gusto estar acá”, manifestó el ministro al tiempo que agregó que “Santa Fe tiene una historia muy particular, que la hicieron personas que vinieron desde otros países en momentos muy difíciles, donde recorrían miles de kilómetros”.

“Que ustedes hoy estén recuperando esa historia es gratificante desde lo personal y desde lo institucional, que como gobierno podamos hacer este aporte para reconstituir esto que en su momento fue hecho con mucho esfuerzo. Todo esto que es parte de la historia de la provincia, desde el gobierno hemos asumido como proyecto el rescate de estas historias y, al mismo tiempo, de revalorizar lo que significan estas sociedades como la italiana: el trabajo colectivo, la idea de solidaridad, la intención o el compromiso de juntarse para trabajar, abriendo no sólo las puertas para albergar a los ciudadanos sino demostrando que el futuro de las comunidades está en ese trabajo colectivo como el que se hace acá”, concluyó el ministro Galassi.

El aporte corresponde a la segunda cuota de un total de 311.300,60 pesos. Anteriormente, se entregó una cuota de 111.300,60 pesos.

Los trabajos, que se enmarcan en el Programa de Recuperación Patrimonial que lleva adelante el gobierno provincial, incluyen la reparación de techos y desagües pluviales, de los pisos de madera y del mecanismo del piso pivotante del escenario; y pintura y cielo raso.

El edificio se construyó en 1928, para cine y teatro, y cuenta con 24 palcos, un escenario adaptable, un piso movedizo, siete camarines, boleterías, guardarropas, y depósito subterráneo.

A su turno, el presidente comunal, Omar Martínez, destacó “el hecho de que tengamos, desde hace unos años, contacto directo con las autoridades provinciales es muy significativo para los pueblos pequeños. De esta manera, o a través de las Asambleas Ciudadanas, tenemos la posibilidad de comunicar lo que hacemos aquí y analizar con el gobierno cómo podemos resolver determinadas inquietudes o necesidades”.

Por su parte, la presidente de la Asociación agradeció el aporte y manifestó que “acá todo un pueblo nos apoya y colabora”.

El programa de Recuperación Patrimonial

El gobierno de Santa Fe lleva adelante un programa para la recuperación y mantenimiento de numerosos edificios. Se trata de casas, edificios públicos, templos, sitios históricos, que integran el patrimonio cultural de la provincia.

La iniciativa es llevada adelante por los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, Innovación y Cultura, y Gobierno y Reforma del Estado. A través de este programa, la provincia se propone reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria urbana el esplendor de edificios emblemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *