Aporte para municipios y comunas afectados por sequía
La secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
24 de octubre de 2008
fondos de emergencia Obras Menores sequía

Aporte para municipios y comunas afectados por sequía

El gobierno de la provincia destinó una nueva partida de 1,2 millones de pesos para asistir a 106 municipios y comunas del norte provincial, pertenecientes a los 7 departamentos declarados en emergencia por la sequía.

La secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Mónica Bifarello, indicó que “hoy la Comisión de Seguimiento de Obras Menores aprobó una nueva partida para emergencias de 1.200.000 pesos destinada a las localidades afectadas por la sequía en el norte de la provincia”.

Se trata de aportes no reintegrables que se entregan a municipios y comunas. Es una partida específica para ayudar a solventar los mayores gastos operativos generados por la necesidad de transportar agua para consumo humano.

La funcionaria recordó que hace tres meses “ya hicimos una primera entrega de 1.700.000 pesos”, por lo cual sólo en partidas correspondientes a emergencia del Fondo de Obras Menores el gobierno ha entregado cerca de 3 millones de pesos para atender este problema.

“Hoy –puntualizó Bifarello– hemos decidido aplicar el resto de Fondo de Emergencia de Obras menores, que asciende aproximadamente a 1.200.000 pesos, que tendrán como destino 106 localidades pertenecientes a los siete departamentos declarados en emergencia: General Obligado, Vera, San Cristóbal San Javier, San Justo, 9 de Julio y Vera”.

La secretaria indicó que las ayudas se distribuyen de acuerdo al coeficiente establecido para obras menores más una ponderación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en razón de lo crítico de cada situación.

El llamado Fondo de Obras Menores fue implementado por la Ley provincial Nº 12.385 y su denominación oficial es Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

El dinero del fondo normal se destina –con carácter no reintegrable– a la construcción de obras, adquisición de equipamiento (nuevo o usado) y vehículos. Los desembolsos se otorgan previa presentación de proyectos por parte de los municipios y comunas. Aunque en este caso, por tratarse de fondos de emergencia, no se exige este requisito.

Para el Fondo de Obras Menores el gobierno de la provincia destinó este año 80.632.785 pesos, “dos veces y media lo ejecutado en 2007”, indicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. De ese total, un 5 por ciento se destina a generar una reserva para emergencias y urgencias.

La comisión de seguimiento de la ley 12.385 está integrada por tres diputados provinciales, tres senadores y seis integrantes del Poder Ejecutivo en representación de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Desarrollo Social; Obras Públicas y Vivienda; y Salud, con la coordinación de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *