Aumentarán la formación universitaria entre Alemania y Argentina
Albor Cantard se reunió en Berlín con el secretario del Ministerio Federal de Educación de Alemania, Thomas Rachel Crédito: Prensa Albor Cantard
Educación
Redacción El Santafesino
09/09/2016
educación superior intercultural multilingüe Políticas Universitarias

Aumentarán la formación universitaria entre Alemania y Argentina

Aumentar el número de proyectos y programas que se desarrollan entre ambos países. Con ese objetivo, Albor Cantard, y su par alemán Thomas Rachel mantuvieron reuniones de trabajo en Berlín, buscando fundamentalmente fortalecer el vínculo binacional e incrementar las oportunidades de formación de los universitarios en ambos países.

Cantard destacó la importancia del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA según sus siglas en español), a través del cual se vienen realizando experiencias de doble titulación en maestrías y doctorados. A eso se suma I.DEAR (Ingenieros Alemania-Argentina) con quienes “vamos a ofrecer esta característica en carreras de grado, lo cual es muy importante porque amplía la oferta”, indicó el funcionario argentino.

En el marco de esta reunión, “se definió la necesidad de implementar un proceso de evaluación de los proyectos para poder conocer los resultados y trabajar conjuntamente. El objetivo es determinar un procedimiento de evaluación de los proyectos que estamos llevando a cabo para conocer sus resultados y seguir trabajando en conjunto”, agregó.

En este sentido, Cantard destacó el compromiso de ambos Estados para trabajar juntos y fortalecer ese trabajo, “esto es un reconocimiento a la educación superior argentina”, expresó.

“Es muy importante para nosotros contar con este Centro porque fortalece el vínculo argentino-alemán. Además, se visualiza claramente el interés por parte de Alemania de trabajar con nuestro país en diferentes proyectos comunes, y se observa la mayor predisposición luego del cambio de gobierno”, reflexionó Cantard.

Centro Binacional

El CUAA fue fundado en 2012 y permite consolidar la cooperación inter-universitaria bilateral, impulsando vínculos académicos y poniendo en práctica programas de carreras binacionales bajo la doble titulación. Además, permite que los alumnos puedan cursar parte de los estudios o realizar proyectos de investigación en el otro país, lo que facilita el conocimiento de la cultura, la ciencia y el trabajo como así también del idioma. De esta forma, se propone formar profesionales con capacidad intercultural y multilingüe que actúan en entornos altamente internacionalizados.

Actualmente, el centro promueve un total de 26 proyectos de cooperación de 40 universidades diferentes. En Argentina, las Universidades que participan de los programas binacionales de maestría son la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En tanto, las que participan de los programas binacionales de doctorado son la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Tecnológica Nacional (UNT).

En este sentido, participan del proyecto I.DEAR la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) con las carreras de “Ingeniería en Materiales” e “Ingeniería Agronómica, Civil, Mecánica, de Alimentos, Química, Electricista, Electrónica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *