Avances en el proceso de regionalización
Segundas Jornadas Regionales en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
30/01/2008
descentralización Hermes Binner regionalización

Avances en el proceso de regionalización

El gobernador Hermes Binner aseguró que la regionalización de Santa Fe permitirá avanzar hacia un proceso de descentralización que acercará el “poder de decisión” a la gente, para “construir una nueva forma de gobernar la provincia”. Ante un centenar de intendentes y presidentes de comuna reunidos hoy en la capital provincial, Binner señaló que la intención es que “los gobiernos locales se afirmen” y “estén plenamente integrados a su realidad” para poder “mejorar la vida de los habitantes a los que representan”.

Binner, acompañado por todos sus ministros, habló en la apertura de la segunda de las Jornadas Regionales de trabajo del Ejecutivo provincial con los gobiernos locales, que esta vez convocó a los intendentes y presidentes de comuna del Nodo Santa Fe. El encuentro se desarrolló durante toda la jornada en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral de la capital santafesina, y del mismo participaron la totalidad de los ministros del Gabinete, junto con los intendentes de 11 municipios y los presidentes de comuna de la región.

El objetivo de las jornadas ha sido que las autoridades locales, trabajando junto con los ministros del Ejecutivo, identifiquen las principales problemáticas regionales que requieren de la intervención del gobierno provincial, para lograr una mejor coordinación, abordando cuestiones territoriales comunes, aspectos sociales, de infraestructuras e institucionales.

El gobernador agradeció a todos los que lo acompañan en la tarea de “construir una nueva forma de gobernar” la provincia a través de la descentralización, a la que definió como “el acercamiento del poder de decisión a la población”. Destacó también que en este proceso “las autoridades locales tienen un rol muy importante para gestionar esta democracia de proximidad”. “Hoy la población pide participar y nosotros tenemos la necesidad de abordar la complejidad de los problemas” integrando “las necesidades y a la propia población en la preparación de los planes y en la solución de los problemas”, señaló.

“Este es un juego de ida y vuelta –aseguró el gobernador– entre el ente descentralizado y el ente descentralizador, lo que significa un diálogo permanente, un intercambio que permite generar la atención necesaria para hacer una sola provincia de Santa Fe, con igualdad de oportunidades para todos”.

Por otra parte, Binner aclaró que hablar de descentralización no significa “dividir la provincia en varias miniprovincias, porque este sería el camino a la anarquía”. Por el contrario, indicó que lo que se propone es “el camino de la integración” a partir de sus características particulares.

“Lo que define mejor una región son los caminos de la gente: qué caminos utiliza la población para resolver sus problemas. Esto es lo que va a definir en el tiempo las regiones que nosotros necesitamos proyectar en función de esta realidad”, explicó el gobernador. Y destacó la necesidad de “construir una Constitución provincial que pueda leer esta realidad. La Constitución no impone, sino que puede decir qué es lo que está ocurriendo y pensar que en el desarrollo de esa construcción podemos seguir construyendo más ciudadanía”, afirmó.

Método de trabajo

Tras el discurso de introducción del gobernador, comenzaron los trabajos en cinco comisiones, de alrededor de 20 integrantes cada una, las que fueron visitadas por el mandatario santafesino.

Los intendentes o presidentes comunales debían identificar los tres problemas sociales más acuciantes de su localidad y con los coordinadores de cada grupo se trabajó sobre esas problemáticas, elaborándose un “árbol de problemas”, donde se identificaron los temas comunes en primer orden y luego tratados en forma sucesiva los restantes.

Posteriormente hubo un plenario donde se tocó el tema social. Allí cada grupo expuso acerca de esos problemas que serán tratados por los ministros de las áreas correspondientes.

Con la misma metodología, trabajó el Gabinete de Infraestructura (integrado por los ministerios de Obras Públicas y Vivienda; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Producción; Economía; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación), cerrándose el encuentro con el Gabinete de Gobierno (con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; y la Fiscalía de Estado).

En la estuvieron los intendentes de las ciudades de Laguna Paiva, Recreo, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, San Carlos Centro, San Javier, Coronda, Gálvez, San Genaro y San Justo.

También lo hicieron los presidentes de las comunas que conforman el Nodo Santa Fe. Por el departamento Garay: Cayastá, Colonia Mascías, Helvecia, Saladero Mariano Cabal, y Santa Rosa de Calchines. Del departamento La Capital: Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes (Estafeta Rincón Norte), Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambí Campbell, Monte Vera, Nelson, San José del Rincón y Sauce Viejo. De Las Colonias: Colonia Cavour, Colonia San José, Cululú, Elisa, Felicia, Franck, Grutly, Hiparía, Ituzaingó, Jacinto L. Aráuz, La Pelada, Las Tunas, María Luisa, Matilde, Nuevo Torino, Progreso, Providencia, Pujato Norte, San Carlos Norte, San Carlos Sur, San Jerónimo Norte, Santa Clara de Buena Vista, Santa María Norte, Santo Domingo, Sarmiento y Soutomayor.

Por el departamento de San Jerónimo participaron de las comunas Arocena, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Campo Piaggio, Casalegno, Centeno, Desvío Arijón, Estación Díaz, Irigoyen (Pueblo), Larrechea, Loma Alta, Maciel, Monje y San Fabián. Por el departamento San Justo, Angeloni, Cayastacito, Colonia Dolores, Crespo, Esther, La Camila, La Penca y Caraguata, Marcelino Escalada, Nare, Ramayón, Silva, Vera y Pintado, y Videla. Finalmente, por el departamento San Javier, participaron Alejandra y Cacique Ariacaiquín.

Las Jornadas Regionales son coordinadas por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Los próximos encuentros de los ministros con los intendentes y presidentes de comunas están previstos para el 6 de febrero, en Venado Tuerto; el 15, en Rosario; y el 20, en Rafaela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *