Buscan alternativas para el futuro de la Empresa Provincial de la Energía
Planta transformadora de energía en Santa Fe Crédito: Archivo El Cronista Regional

Buscan alternativas para el futuro de la Empresa Provincial de la Energía

Tras el fracaso de la privatización, las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía admiten que deben explorarse otras alternativas para el futuro del organismo.

La compleja coyuntura económica pulverizó toda expectativa de venta. Paralelamente y desde diferentes sectores, surgieron diversas propuestas para transformar a la empresa.

El senador rosarino Alberto Beccani (UCR), por ejemplo, presentó un proyecto de ley que propone una capitalización de la EPE, incluso, a través del corralito. La iniciativa sugiere que cualquier santafesino pueda comprar acciones de la Empresa con sus depósitos atrapados en los bancos. Esas acciones cotizarían después en Bolsa.

El interventor de la EPE, Antonio Caro, opinó sobre el proyecto. Dijo que es “interesante” aunque advirtió que las reglas del juego del mercado hoy están todavía “totalmente rotas” y hasta tanto no se repongan, no podrá tomarse una decisión.

En las últimas semanas también trascendió la idea de que se elija un gerenciamiento privado para el manejo de la empresa. Las versiones fueron confirmadas por fuentes de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza. Sus dirigentes discutieron en su momento la posibilidad de que un tercero administre la EPE y pague un canon anual a la provincia como contraprestación. La propuesta le reserva al Estado el rol de contralor, ya que implicaría la conformación de un ente o comisión evaluadora, integrada por representantes del gobierno, que fiscalizaría la labor del gerenciador.

Caro también dio su punto de vista sobre esta sugerencia. Advirtió que no conoce la propuesta “en detalle”, y aclaró que es difícil vender “cualquier cosa” en este contexto. De todos modos, consideró que “hay que tratar de encontrar formas que permitan incorporar la gestión privada a la empresa, manteniendo para el Estado el rol de control como actitud reguladora”. El interventor consideró que “esto puede ser lo que le convenga a los santafesinos”. “Si la propuesta contempla el hecho de que el actor privado asuma el riesgo empresarial y se le reserva al Estado el rol de contralor -insistió-, cualquier alternativa de estas debería tener buen resultado”.

Igualmente, la Federación aclaró que por estas horas “no existe aún un proyecto definitivo consensuado”. La entidad sindical reclama una audiencia con el gobernador Carlos Reutemann para discutir el futuro de la empresa. Si el mandatario refleja actitud para dialogar, el gremio aceptaría sentarse a una misma mesa para comenzar a trabajar en un proyecto común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *