Buscan mejorar la competitividad de Pymes lácteas
Acuerdo con Pymes lácteas Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
24/08/2009
cadena láctea pymes lácteas tambos

Buscan mejorar la competitividad de Pymes lácteas

El gobierno de la provincia firmó en Rafaela un convenio con 11 pymes lácteas para mejorar la competitividad y promover el empleo en la cadena de valor lechera. A través de este acuerdo, suscripto entre el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y el titular de la Asociación Pequeñas y Medianas Industrias Lecheras (Apymil), Mariano Viroglio, la provincia brindará apoyo para fortalecer a las empresas en materia de buenas prácticas de manufacturas y en los tambos a través de técnicas de gestión, genética y rodeo. Como contrapartida, el grupo de empresas –nucleadas en Apymil– se compromete a donar productos a diferentes organismos públicos con fines sociales.

El convenio apunta también a la defensa del empleo, puesto que estas empresas trabajan con aproximadamente 140 tambos, que en total involucran unos mil puestos de trabajo. La rúbrica del acuerdo permitirá continuar estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en la esfera de la producción, industrialización, comercialización y promoción del empleo de la cadena de valor láctea.

Asimismo, posibilitará concretar acciones que tiendan al asociativismo de las empresas y los productores tamberos, así como promover la participación y el involucramiento de las pymes y las organizaciones que las agrupan. Las empresas lácteas que suscribieron el convenio son Canut Hermanos (Rosario), Quesos Chamen (Chapuy), Don Domingo (Elortondo), Pinasco (San Genaro); El Rosquinense (Cañada Rosquín), Ricolact (San Martín de las Escobas), Rocío del Campo (Colonia Belgrano), Lácteos Aurora (Vila), Lácteos Don Ángel (Santa Clara de la Buena Vista), Lácteos El Nato (Llambí Campbell) y Cassini y Cesaratto (San Carlos).

Los productores recibirán asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de profesionales independientes. También podrán contar con asesoramiento en genética holando, que brindarán la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera (Acsagen) y la Asociación de Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol), en cuyos laboratorios estas empresas realizarán los análisis de control lechero.

Tambos e industrias

Bertero destacó que la intención del gobierno es lograr “la retención y recuperación del empleo a través de la mejora de la competitividad, tanto de las pymes como de los tambos”.

El ministro explicó que las acciones que se van a llevar adelante involucran a los dos eslabones de la cadena: las industrias y los tambos, “que deberán trabajar en forma conjunta”, dijo, y resaltó que “hay una apertura por parte de este grupo de productores y empresas que, en la medida que vayan mejorando su competitividad, van a hacer una donación de productos para programas sociales en la provincia”.

Si bien se trata de una experiencia piloto, Bertero recordó que desde el gobierno se pretende organizarlo en un programa de alcance provincial, aunque previamente deberán chequearse varias cuestiones, “como por ejemplo cómo hacemos para trabajar al mismo tiempo y nivelar acciones en industrias y tambos, poner en marcha el control lechero en todos los tambos y experimentar con una banda de precios, entre otras cosas que debemos medir bien”.

El funcionario explicó que el acuerdo tiene tres etapas, de las cuales las dos primeras van a durar estimativamente tres meses, para pasar luego a la implementación, “que dependerá de la situación en cada empresa y cada tambo en particular”.

Finalmente, el ministro de la Producción aseguró que “hay una decisión irreversible de avanzar con la implementación del decreto firmado por el gobernador”, pero aclaró que las distintas etapas “van a estar sometidas a una mesa de diálogo, como hicimos siempre”.

Histórico

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lecheras (Apymil), Mariano Viroglio, aseguró que “esto es histórico, porque es el apoyo más importante que dio el gobierno provincial a empresas pymes” del sector, y agregó que “tenemos un muy buen plan, nos queda empezar a trabajar y esperar a que dentro de 5 ó 6 meses comencemos ver los primeros resultados”.

Viroglio recordó que este acuerdo surgió de la evaluación “del problema de stock que teníamos durante los meses de primavera. Fuimos a planteárselo al ministro Bertero, porque durante esos meses las pymes tenían un fuerte quebranto y en el balance anual esa situación transformaba en inviable la explotación”.

Ante esta situación, “el ministro sugirió inmediatamente algunas soluciones, pero fue por más y nos propuso que hagamos un proyecto integrador entre todas las pymes”, por lo que además de encontrar salida a esos stocks, “podemos entrar en un proceso fuerte de capacitación y de puesta apunto de todas las empresas para lograr la unificación de calidad de criterio y pensar una línea común a largo plazo”.

El acto se llevó a cabo en el salón Centenario de la sede de la Sociedad Rural de Rafaela. Junto a Bertero y Viroglio estuvieron también el presidente de la Sociedad Rural local, Juan Imvinkelried; representantes de las pymes lácteas incluidas en el convenio; autoridades de Federación Agraria Argentina, de Coninagro y de Alecol, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *