Cerveza Santa Fe: expansión de una marca líder
Presentación de Santa Fe Frost Crédito: El Santafesino
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
24/03/2015
Cerveza Santa Fe Santa Fe Frost Stout Extra

Cerveza Santa Fe: expansión de una marca líder

El mapa se amplía para la tradicional firma cervecera. Cerveza Santa Fe comenzó el año con el desafío de consolidar los volúmenes de venta y la conciencia de marca en provincias como Entre Ríos, Chaco, Misiones y el sur santafesino, que siempre le fue esquivo. Hoy, además de los importantes niveles de inversión que sostiene la empresa, los nuevos productos como Stout Extra y Frost acompañan la receta original en busca de mayores puntos de expansión.

“Cerveza Santa Fe pisa fuerte en Entre Ríos, Chaco, Misiones, entre otros; también el sur de nuestra provincia, puntualmente el interior, que son lugares donde habitualmente no se consumía este producto. Ojalá que algún día podamos meternos de lleno en la plaza Rosario, lo cual sería muy interesante”, indica Marcos Drozdowicz, gerente de marketing de Cervecería Santa Fe, en una entrevista con Producción Santafesina.

La expansión de la firma en toda su dimensión, se da desde el producto original, pero los nuevos productos acompañan de manera significativa en la diversidad de la marca. “Por ejemplo, en Entre Ríos hoy se consume la Stout de igual modo que en Santa Fe”, revela.

Pero la principal apuesta que realiza hoy la firma santafesina es el cambio del envase. “Esto -dice Drozdowicz- implica una inversión muy fuerte en el recambio de botellas. Hoy se ha modificado el formato tradicional de los 970 cc3 para pasar al de 1.000 cc3, incluso con una estética diferente, lo que hace que hace que sea un envase superador”.

En esta región, el recambio de envase comenzó a implementarse a mediados de 2014. “La inversión total no está dada en un solo elemento -explica-, ya que un alto porcentaje se volcó a la llamada clasificación de los envases. El año pasado terminó de construirse una planta en la zona industrial de Sauce Viejo (departamento La Capital), la cual se puede observar desde la Ruta Nacional Nº 11 en la intersección con el acceso a la Autopista Santa Fe-Rosario, pasando frente al aeropuerto. Se realizó una inversión millonaria para el funcionamiento. En los últimos dos años, las principales inversiones pasaron por allí”.

Frente de acción

Pensando en 2015, las estrategias están puestas en tratar de consolidar los productos que se han presentado últimamente. “No se puede pensar en que un posicionamiento se logra en pocos meses, sino que debe continuarse en el tiempo y no sacar el pie del acelerador”, asegura el directivo.

Y ejemplifica: “La Santa Fe Stout ha tenido una repercusión muy buena dentro del segmento de mercado que prefiere ese tipo de cervezas. El consumo de una cerveza negra, más en esta zona del país, siempre es menor que el de una rubia. Sin embargo, el desafío es ampliar ese mercado; cuando una marca líder ingresa a un segmento, no busca a quitarle una porción a quien existe actualmente sino hacer crecer la torta para que los grupos de consumo de esa cerveza se consoliden y amplíen”.

Tendencias de mercado

No sólo en la cerveza, sino en muchos productos, existen tendencias en las distintas variedades y en las extensiones de líneas que tiene cada marca. Como señalan los especialistas, el consumidor tiende a experimentar, a innovar y a ser más exigente con el tipo de producto que busca.

“La intención de Frost -comenta Marcos Drozdowicz- no es mejorar ni competir con nuestra cerveza tradicional. La receta original de Cerveza Santa Fe sigue siendo casi un Santo Grial para nosotros, algo intocable y no vamos a revertir eso. Sí buscamos lanzar al mercado productos nuevos, como fue la Santa Fe Stout el año pasado y la Frost ahora, para que aquellos consumidores que hoy están alejados de la marca o a quienes la receta original no satisface sus gustos tengan opciones a disposición”.

Por otro lado, “el hecho de ser una marca líder -puntualiza finalmente- en esta región del país implica tener a disposición una gama de productos que apunte a otros grupos de consumidores. Eso nos fortalece a nivel de portfolio y liderazgo de mercado”.

Niveles de consumo

Para la empresa, los volúmenes de venta fueron buenos en 2014. “Nosotros trabajamos en una industria madura, con lo cual es difícil que tenga tasas de crecimiento o caída muy notorias. Realmente el consumo es muy elevado: es la bebida alcohólica por lejos que más se consume en el país, con cerca del 60% del volumen de ventas general”, detalla Marcos Drozdowicz, gerente de marketing de Cervecería Santa Fe.

Y en cuanto al consumo en esta zona del país, para la firma “todo el centro norte de la provincia es muy importante. Lógicamente que la ciudad capital es la más fuerte, así como el noreste provincial, donde han crecido mucho los niveles de consumo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *