Ciclo de charlas sobre diabetes en Esperanza
Ciclo de charlas sobre diabetes en Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
11/06/2008
Centro Diabetológico diabetes Esperanza

Ciclo de charlas sobre diabetes en Esperanza

El 14 de abril de 2004 se fundó oficialmente la Asociación Diabéticos Esperancinos que funciona como un centro receptor de inquietudes para todas aquellas personas que tienen diabetes o que, simplemente, buscan información acerca de la patología.

Este año, la entidad impulsa un ciclo de charlas para personas diabéticas, su familia o para toda persona interesada en tener más información acerca de la enfermedad.

Hugo Wernly, presidente de la institución, contó a El Santafesino Radio que ingresó a la misma “cuando me descubrieron la diabetes”. Desde allí, el grupo que se conformó comenzó a trabajar de manera ardua en la temática como en la realización de caminatas, talleres de cocina y charlas. Además, se aprobó el acta de fundación y estatutos correspondientes, así como también todas las actuaciones administrativas que una asociación civil demanda.

Uno de los anhelos que persiguen es la finalización de la construcción de la sede propia, ubicada en Avellaneda y Maradona. Este año proyectan colocar el techo en el edificio que cuenta con 360 mts2 y posee dos consultorios, dos baños (pensado para personas con capacidades diferentes) y un salón grande. Por eso, la Asociación lanzó la venta de un bono contribución con la intención de recaudar fondos para continuar con la obra que dará nacimiento al Centro Diabetológico Ciudad de Esperanza. En el lugar se proyecta la atención de profesionales y la realización de actividades relacionadas a la persona con diabetes y su familia, cuyo rol es fundamental en la contención y en el seguimiento de la persona diabética.

“La Educación es muy importante. Debemos saber que es la diabetes, cuales son los síntomas, que se debe hacer, donde se debe acudir, cuáles son los alimentos que se deben consumir y como actuar ante una persona que tiene hipoglucemia o hiperglucemia. Es importante que las personas tengan un conocimiento mínimo de la diabetes. Ahora las investigaciones avanzaron y las asociaciones ayudamos mucho en la educación y la prevención. Es importante caminar, andar en bicicleta o concurrir a un gimnasio. El día tiene 24 horas, ¿no tenemos una hora para dedicarnos a nosotros?” se preguntó el titular de la Asociación Diabéticos Esperancinos. Es por esto que la entidad proyecta entregar folletos y explicar la enfermedad en las escuelas para acercar información a los más chicos, pero también impulsará la capacitación en maestros.

Además de las charlas que se dictan todos los meses, la institución realiza campañas de control prevención y medición de glucemia. Con esto, “en cuatro años pudimos detectar 16 casos de diabetes en personas que no lo sabían” comentó Wernly.

Cronograma de Charlas

Las charlas programadas son: “Actividad física. ¡Empecemos a movernos!”, 13 y 27 de Junio. 20 horas. A cargo del Prof. Gabriel Oregioni; “Enfermedades que se relacionan con la diabetes”, 11 y 25 de Julio. 20 horas. A cargo del Dr. Sergio Cena; “¿Cómo acepto que tenga diabetes?”, 08 y 22 de Agosto. 20 horas. A cargo de la Psic. Susana Almada; “Medicación en diabetes”, 05 y 19 de Septiembre. 20 hs. A cargo de la Dra. Carolina Dobler; “Hiper e Hipoglucemia ¿Qué hacemos?, 10 de Octubre. 21 horas. A cargo del Dr. Sergio Cena; ¿Cómo controlo la glucemia en casa?, 24 de Octubre. 21 horas. A cargo de la Lic. Mónica López; ¿Qué problemas pueden aparecer con el tiempo?, 07 de Noviembre. 21 horas. A cargo de la Dra. Carolina Dobler; Cuidemos nuestro pie, 21 de noviembre. 21 horas. A cargo de la Podóloga Marta Cantóni de Engler; Cuidados de Enfermería, 05 de Diciembre. 21 horas. A cargo de la Lic. Maria Rita Huber; y El rol de la familia, 19 de Diciembre. 21 horas. A cargo de la Psic. Susana Almada. Las charlas se brindan en el salón del Club Ciclista Esperancino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *