Comentarios sobre los principales puntos de la ley
Fuente:

Comentarios sobre los principales puntos de la ley

Domingos y feriados

El proyecto original establecía en su art. 21º la prohibición de apertura de las grandes superficies comerciales los días domingos y feriados nacionales.

Éste era el punto más importante que contenía la ley y fue eliminado en la media sanción de Diputados, y luego en el Senado.

Superficie Máxima Cubierta

Establece una Superficie Máxima Cubierta para el total de las Grandes Superficies Comerciales (G.S.C.) que se pueden radicar en una localidad, tomando una cifra que surge de dividir la cantidad total de habitantes de la localidad en cuestión y el coeficiente 8. Por ejemplo, para la ciudad de Santa Fe la superficie máxima admitida para el total de G.S.C. sería aproximadamente 45.000 m2 (460.000 habitantes dividido 8).

Esta superficie máxima, por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe ya se encuentra superada. ¿Ello implica que no podrá radicarse ningún otro gran emprendimiento comercial en la ciudad? La cláusula no sólo ronda lo rídiculo sino que también es insconstitucional.

Expansión comercial

Establece que ninguna cadena o firma comercial puede superar el treinta (30 %) de la totalidad de la superficie máxima cubierta en un mismo municipio. (art. 3)

El 30 % es un límite muy alto. El proyecto original hablaba de un 25 %. APYME solicitó que se baje a una cifra entre un 15 o un 20 %. Para que se tenga una idea, por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe la firma Wal Mart podría constuir otro megamercado y aún no pasar el tope del 30 %. Este artículo no cumple con la finalidad pretendida de poner límite a la concentración existente en la comercialización minorista

Ciudades chicas

En el art. 9 establece que ninguna firma o cadena podrá tener más del 30 % del mercado o de la superficie cubierta total en un área de 25 Km. a la redonda.

Este artículo entra en contradicción con el art. 3 (uno habla del 30 % de cada localidad, el otro del mercado existente en 25 km a la redonda). Más allá de eso esta clásula perjudica a las ciudades chicas. Veamos un ejemplo: supongamos que Santo Tomé tenga una superficie comercial cubierta total de 20.000 m2, (el 30 % sería 6.666 m2); pero el área del Gran Santa Fe (25 km. a la redonda que incluyen la ciudad de Santa Fe, Recreo, etc.) tiene un total de 80.000 m2. Ello implica que en Santo Tomé podría instalarse una cadena con 24.000 m2 (el 30 % de 80.000), superficie superior a la totalidad de los emprendimientos existentes actualmente en esa ciudad.

Cantidad de locales

El art. 6 establece un máximo de un local por cadena en las ciudades de menos de 150.000 habitantes y dos locales en las de más de 250.000.

En las grandes ciudades – Santa Fe y Rosario -, este artículo no va a ser operativo ya que en la actualidad existen cadenas con hasta diez bocas de venta cada una; cualquier cadena que quiera abrir más de dos bocas lo logrará recurriendo a la justicia porque lo inequitativo de la situación es evidente. De lo contratio se estaría creando un privilegio desmesurado para las cadenas instaladas. Esta norma puede ser operativa en algunas (muy pocas) pequeñas ciudades de la Provincia donde no hay cadenas instaladas.

Por otro lado cabe decir que este artículo tiene algo de inequitativo: no es lo mismo que se abran dos locales de 1.200 m2 cada uno, que se abran dos locales de 12.000 m2 cada uno. Aquí nuevamente la ley carece de lógica.

Areas urbanas

En el art. 8 establece que en ausencia de ordenanzas de zonificación dictadas por los Municipios, las G.S.C. tendrán que radicarse fuera de las áreas urbanas

Este punto de la ley es positivo; pero la mayoría de los Municipios (y los más importantes, todos) ya tienen normas de zoificación.

Impacto ambiental

Solicita previo a la instalación estudios de impacto ambiental y urbano (art. 11)

El estudio de impacto ambiental ya es pedido en la actualidad por muchas legislaciones municipales (las ciudades de Santa Fe y Rosario, por ejemplo).

Prehabilitación y la habilitación

Establece que la prehabilitación y la habilitación definitiva serán otorgadas por los Municipios.

Aquí primó la cordura y se dejaron las cosas tal cual estaban en la actualidad. El proyecto original reservaba a la Provincia la habilitación lo cual era claramente inconstitucional y violatorio de las autonomías municipales.

Publicidad

Establece pautas de comercialización (art. 20) en el tema de la publicidad: clara identificación y mención del precio final del producto.

La ley no incorpora nada nuevo. Las publicidades de los supermercados, en la práctica, identifican los productos y determinan el precio final.

Productos santafesinos

Crea góndolas especiales para productos santafesinos (art. 22).

Deja librada a la reglamentación la forma en que se implementarán estas góndolas. Esta clásula es meramente declarativa ya que no se establecen sanciones; además no es éste el principal problema que tienen los productores santafesinos. Productos santafesinos se venden en todas las grandes cadenas de la Provincia; el problema real está en las condiciones leoninas que le imponenen los supermercados a los productores (muchas veces el precio es colocado por el supermercadista, y casi siempre imponen las condiciones de pago).

Régimen tributario especial

Se establece un régimen tributario especial: una alícuota extra del 15 % sobre lo que actualmente se paga por ingresos brutos, para las empresas que no sean pymes según la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

Coincidimos con esta alícuota, pero en la práctica serán muy pocas cadenas las que lo paguen ya que deben exceder una facturación anual de $ 40.000.000 (en Santa Fe dos o tres grupos empresarios).

El proyecto original creaba, con la alícuota diferencial de Ingresos Brutos, un fondo de reconversión minorista.

El fondo de reconversión minorista fue eliminado de la sanción de Diputados y el Senado tampoco la incorporó.

Consejos Asesores Regionales

Se crean Consejos Asesores Regionales que tendrán como principal función lograr un plan territorial de equipamiento comercial.

Los Consejos estarán integrados por cuatro representantes “sociales”: uno de ONGs ambientalistas, uno de organizaciones sindicales, uno de asociaciones de consumidores, y uno de organizaciones comerciales. Su constitución es poco plural ya que no podrán estar representadas las diversas cámaras comerciales. Tampoco están representados ni los productores ni los industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *