Construirán 19 viviendas para docentes en Helvecia
Víctor Flores con Bonfatti en apertura de sobres por viviendas Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
04/05/2015
Amsafe paritaria pueblos originarios

Construirán 19 viviendas para docentes en Helvecia

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Helvecia la apertura de ofertas para la construcción de 19 viviendas para docentes en esa localidad y la urbanización de 45 lotes con servicios, en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa”. Las viviendas, todas de 2 dormitorios y con todos los servicios, se enmarcan en el Programa Habitacional Docente, cumpliendo con el compromiso asumido oportunamente por el gobierno provincial en el marco de la paritaria. El presupuesto oficial para esta iniciativa es de $12.955.673 pesos y el plazo de obra 8 meses. En la oportunidad se presentó un solo oferente: la empresa Coemyc, que ofertó $16.547.054.

En cuanto a los 45 lotes con servicios, se ejecutarán las infraestructuras básicas y serán destinados a familias que hoy no cuentan con terreno propio, en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa”. Durante el acto, el gobernador también entregó al presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, otros dos aportes destinados a viviendas: uno por 155.000 pesos, para continuar con la construcción de 10 casas; y otro por 70.000 pesos, para iniciar un plan de 5 nuevas unidades. En ambos casos, las viviendas se destinan a comunidades de Pueblos Originarios.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos en la mesa paritaria de construir viviendas para docentes en toda la provincia, una decisión que complementa otras acciones que hemos desarrollado estos años, como la titularización, la capacitación y la inversión en materia edilicia y equipamiento de escuelas”, remarcó Bonfatti. Respecto del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, destacó ya son “más de 12 mil los lotes identificados en todo el territorio y muchos en distintas etapas de urbanización. Todos los días tenemos contactos con los intendentes y presidentes comunales para seguir habilitando cada vez más tierra urbanizada, a un valor más bajo que el de mercado y con todos los servicios”.

Impacto positivo

Por su parte, Víctor Flores, destacó que en su momento la comuna a su cargo procedió a donar un inmueble a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo a los fines de que se pudiera llevar a cabo la obra de construcción de las viviendas en cuestión. “Fuimos la única localidad del departamento Garay que donó los terrenos para este programa con todas las exigencias que plantea la Provincia. Por eso, ahora, es una enorme satisfacción poder dar respuesta a los docentes en forma conjunta con el gobierno provincial”, resaltó Flores.

El titular comunal helveciano destacó además que la administración a su cargo pondrá en venta 25 lotes más –con una serie de exigencias- que estarán destinados a facilitar el acceso a la primera vivienda particularmente a los matrimonios jóvenes de la localidad. “Si consideramos los 19 lotes para viviendas docentes, los 45 lotes que serán urbanizados con todos los servicios públicos y los 25 que disponemos a la venta ahora, sumamos 89 nuevos espacios para brindar una respuesta en materia habitacional”, remarcó. En todos los casos, se ubican en el denominado Loteo La Granja.

Finalmente, Flores agradeció a la delegada gremial a nivel departamental de Amsafe Garay, Rosa Dovis, “por su lucha constante en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores de la docencia”. La actividad, que se realizó en el Club de los Abuelos de Helvecia, contó además con la presencia del secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; entre otras autoridades.

Territorio

En el marco del Programa Habitacional Docente, el gobierno ya lleva entregadas 340 viviendas en 14 localidades. Con esta licitación, Helvecia se suma a la larga lista de municipios y comunas que ya cuentan con financiamiento destinado a la generación de lotes con servicios. A la fecha en la provincia hay unas 5 mil familias que tienen su terreno gracias a este plan, y en toda la provincia son más de 12 mil los lotes identificados.

Artículo del autor publicado en Diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *