Continúan las obras para mejorar el sistema de drenaje en Santa Fe
Limpieza y canalizaciones en la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
29/09/2015
desagües pluviales drenaje excedentes hídricos

Continúan las obras para mejorar el sistema de drenaje en Santa Fe

Funcionarios municipales recorrieron el avance de los trabajos para la optimización del sistema de drenaje de excedentes hídricos en la zona del límite municipal. En la zona de acceso al barrio Los Molinos, se trabaja en la limpieza de los canales de descarga de tres compuertas -una en Santa Fe y dos en Recreo-, que permiten derivar el agua de lluvia hacia el Río Salado.

En esa zona, el municipio santafesino lleva adelante la canalización de un tramo de 1.200 metros que une el canal Monseñor Rodríguez, a la altura de Los Molinos, hasta desembocar en el Río Salado. Esto se complementa con una alcantarilla que se construirá entre la salida de la compuerta y el canal a la altura del country. Los trabajos demandan una inversión municipal de más de un millón de pesos.

En su conjunto, esta intervención permitirá mejorar el escurrimiento de los excedentes pluviales de la cuenca Monseñor Rodríguez, incluyendo la zona de Recreo Sur y Cabaña Leiva. Enmarcadas en el sistema de drenaje de la defensa y Circunvalación Oeste, estas obras forman parte de un trabajo conjunto de los Municipios de Santa Fe y Recreo, y el Ministerio de Aguas de la Provincia.

Trabajo en conjunto

De la recorrida participaron el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta y el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco, entre otros funcionarios y técnicos. “Estamos trabajando, en forma conjunta con el municipio de Recreo, y también con el Ministerio de Aguas de la Provincia, en la limpieza de los desagües y también de las compuertas de todo este sector noroeste de la ciudad”, contó Roberto Porta a los medios de comunicación.

En la ocasión, el funcionario aprovechó para recordar que “desde hace ocho años venimos trabajando con todo lo que es limpieza anual de la red de desagües pluviales más allá de los pronósticos que tengamos en este momento”, dijo y luego agregó: “Los hacemos con una inversión de más de 50 millones de pesos en todo lo que es el mantenimiento de la red, esto incluye las estaciones de bombeo, reservorios, desagües primarios, secundarios, terciarios de la ciudad y también estamos trabajando en la construcción de nuevos desagües”.

Las diferentes intervenciones incluyen recursos propios, pero también de Nación y de la Provincia: “En el caso de Nación, hemos concluido los desagüe de Entre Ríos y Lavaisse y también ya le hemos entregado a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación el proyecto del desagüe Espora; esperamos que en poco tiempo pueda hacerse esta licitación”, dijo el secretario de Obras Públicas.

En relación a las obras con financiamiento del Gobierno Provincial, se está trabajando en los desagües Larrea y Llerena; en la Estación de Bombeo 0, entre otros; y también en la pavimentación y desagües en distintos barrios de la ciudad como Punta Norte, René Favaloro, Facundo Quiroga, Alto Verde, entre otros.

Recordó luego que “con recursos propios ya hicimos dos licitaciones para los desagües pluviales del Plan Norte, en la cuenca Flores. En poco tiempo vamos a comenzar con el resto de las licitaciones, como el caso de Gorriti, la cuenca Roca y también Estado de Israel”, enumeró el secretario de Obras Públicas.

Mejor preparados

El funcionario municipal aclaró que la intervención que se hace en inmediaciones al Country Los Molinos “no se trata del canal que generó conflicto entre el municipio de Recreo y la Empresa Provincial de la Energía”. También contó que “Recreo hizo su trabajo con las limpieza en las compuertas de la Circunvalación, una obra muy importante para evitar el derrame hacia la ciudad de Santa Fe. Ahora estamos trabajando con todo el cuerpo técnico del ministerio de Aguas y del municipio de Recreo a los efectos de conformar un protocolo de accionamiento durante las lluvias intensas o crecidas de ríos”.

Para finalizar, Roberto Porta remarcó que “estos trabajos están dentro del plan de mantenimiento de la ciudad por lo tanto son anuales, pero estrictamente a las tareas en este canal desde el río Salado hasta el Country no nos demandará más de 60 días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *