Costanera de la Reserva Natural del Oeste
Corral recorre la Reserva Natural del Oeste de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
18/06/2014
Los sin techo Regularización Dominial Reserva Natural

Costanera de la Reserva Natural del Oeste

El intendente José Corral y el vicegobernador Jorge Henn, junto a los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Obras Públicas, Julio Schneider, encabezaron el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la obra de construcción de la segunda etapa de la Costanera de la Reserva Natural del Oeste.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 5.500.000 de pesos, que serán aportados por el Gobierno provincial, y comprenden el alteo de las nuevas manzanas y calles, mediante el relleno del sector bajo existente entre el antiguo terraplén de defensa y el lago reservorio ubicado más hacia el oeste del sector. Las tareas incluyen también la construcción de un tramo de desagüe pluvial.

La intervención está enmarcada en las obras que lleva adelante el Municipio en el marco del Plan Urbano Integral del Oeste, y permiten señalar claramente el límite entre la zona urbana protegida de la reserva hídrica.

El Jardín Municipal de Barranquitas Sur fue el escenario para la apertura de sobres que tuvo cuatro ofertas. La primera corresponde a Inar Vial SA quien propuso ejecutar los trabajos por 6.819.024,14 pesos; la segunda es Milicic Constructora y Servicios, que ofreció 6.764.915,61 pesos; la tercera propuesta es Ponce Construcciones SRL, quien presentó como monto para hacer las obras 6.811.002,45 pesos; y la última, es EFE Construcciones Unipersonal de Carlos Fierro, quien sugirió llevarlos a cabo por 6.524.000 pesos.

Intervención en marcha

“Es una obra muy importante que va a permitir terminar la construcción hacia el oeste pero con un nuevo frente, como una costanera y donde vamos a reubicar en los lotes que se generen con el movimiento de suelo todos las viviendas precarias que hoy tenemos en el reservorio para que tengan un terreno, con la titularidad, pero además con una casa en este trabajo conjunto que estamos haciendo provincia, municipio y el Movimiento Los Sin Techo”, explicó el intendente José Corral.

El mandatario contó que el mismo trabajo que se hizo sobre la costanera desde Iturraspe al norte, ahora se hará hacia el sur, y así de apoco se irá completando este límite que se quiere dar a la ciudad para que no crezca sobre zonas vulnerables. “Tiene una cota adecuada y posee todos los desagües para que a la hora de las lluvias no haya problemas”, explicó.

La intención es que esta reserva natural funcione como un reservorio. “Es una intervención en el marco de otras, como iluminación, cordón cuenta, el jardín municipal, los desagües, la limpieza, el trabajo para darle oportunidades de trabajo a los exlimpiavidrios y a los carreros también, y así mejorar el tema de la basura”, agregó el Intendente.

Ratificar el compromiso

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, destacó la necesidad de seguir avanzando con el gobierno local y los vecinos de la ciudad para mejor los barrios. “Hace unos 30 días inauguramos la iluminación muy cerca de aquí y en los primeros días de julio vamos a abrir los sobres para invertir más de 30 millones de pesos en el Fonavi San Jerónimo en barrio Centenario, como también lo estamos haciendo en Alto Verde, en Coronel Dorrego y en otros tantos barrios de la ciudad”.

Luego agregó: “Celebro que podamos estar abriendo los sobres de esta licitación, ojalá que estas cuatro ofertas estén dentro del presupuesto oficial para que rápidamente el Municipio y la Provincia podamos empezar esta obra”.

“Quiero ratificar que vamos a seguir por este camino con el programa Mi Tierra Mi Casa, que plantea la urbanización de la tierra para poder construir viviendas y dar respuestas a los santafesinos. Este es un camino que definieron desde el primer día el gobernador Bonfatti, el vicegobernador Henn junto con el intendente José Corral y todo el equipo y este es el compromiso que venimos a ratificar no con un discurso sino con una obra en concreta”, concluyó.

En qué consiste

La obra se trata de la construcción de la calle de cierre de trama, ubicada sobre el lado oeste de la Vecinal Barranquitas Sur, desde la Autopista Santa Fe-Rosario hacia el sur, hasta la prolongación de calle Luciano Molinas. Los trabajos comprenden el alteo de las nuevas manzanas y calles, mediante el movimiento de tierra y relleno del sector bajo existente entre el antiguo terraplén de defensa y el lago reservorio.

La extensión de la trama urbana hacia el oeste permitirá recuperar una superficie de más de 13.000 metros cuadrados. A través de las tareas de conformación de calles, perfilado de cunetas y taludes, se extenderán las calles Luciano Molinas y Domingo Silva hasta la calle de cierre en el oeste, y la apertura de un pasaje público en el sentido norte-sur.

Programa Urbano Integral del Oeste

Las obras a ejecutar forman parte de las tareas proyectadas en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste. Se trata de una modalidad que puso en marcha la actual gestión, que apunta a dar respuesta a necesidades de la zona a partir de la realización de proyectos integrales que articulan el trabajo de las diferentes secretarías del gobierno local. A ello, se suman el trabajo articulado con distintas dependencias del Gobierno provincial en el marco del Programa de Intervención Integral, y los Encuentros Ciudadanos donde los vecinos y las instituciones del barrio analizan los proyectos propuestos, acuerdan con el gobierno las prioridades de intervención y evalúan de forma conjunta el avance de los trabajos.

Entre otras obras realizadas como parte del PUI Oeste pueden citarse la construcción del Jardín Municipal de Pro Mejoras Barranquitas; las tareas en el marco del Plan Integral de desagües, que incluyen la repotenciación de las estaciones de bombeo, y la limpieza y mantenimiento de desagües; cordón cuneta en los barrios Barranquitas Oeste y Barranquitas Sur; el Plan de Regularización Dominial; y la nueva urbanización de Villa Oculta. Junto al gobierno provincial, se concretó la construcción de la Comisaría Nº 28, en el acceso a la ciudad, y el Programa Luz Segura, impulsado con la Empresa Provincial de la Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *