Dificultades para trasladarse a centros de salud en la zona
El hospital Protomédico de Recreo, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Sin categoría
21/01/2004

Dificultades para trasladarse a centros de salud en la zona

La Asociación Vecinal Celestino Bruna de la localidad de Monte Vera elaboró un proyecto para un nuevo recorrido interurbano de pasajeros que cuenta con el aval de la comuna de esa localidad y la empresa Laguna Paiva.

En estos momentos, esa evaluado por la Dirección de Transporte de la Provincia, que deberá determinar su importancia y aprobar su implementación.

El objetivo de la iniciativa es establecer un recorrido de transporte inter-urbano de pasajeros por los Centros de Salud de mayor complejidad y de concentración laboral.

Como fundamentos, los integrantes de la entidad vecinal advirtieron la “imperiosa necesidad” de los pobladores de nuestra zona de llegar a los Centros de Salud mas complejos (Hospitales Protomédico, Sayago, Siquiátrico, Iturraspe e Italiano), a los cuales deben recurrir razones laborales o de salud.

Consideran que en la actualidad “es un gran inconveniente a sortear por quienes residen en el sector noroeste del conurbano santafesino y localidades aledañas, quienes tienen imposibilitado el acceso a los hospitales por la carencia de un transporte público de pasajeros que los trasladen a los mismos”.

Y recuerdan que la gran mayoría de las personas que requieren de este servicio hacia Centros de Salud son ancianos, mujeres embarazadas, con niños que necesitan atención médica por padecer algún mal permanente o enfermedad transitoria.

Más adelante, precisan que se debe tener en cuenta que a causa de estas carencias, “muchas veces el traslado debe ser realizado por los centros de salud locales (SAMCO- DISPENSARIO), quedando afectada su única ambulancia, por lo tanto quedando el Distrito de Monte Vera, sin el servicio ante una emergencia médica”.

Recorrido Propuesto

El detalle del recorrido sería así: salida desde Laguna Paiva por Ruta Nº 2, pasando por Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera; desvío por Ruta N: 5 al Oeste, pasando por el Hospital Protomédico (Hospital Base de la zona), hasta la Ruta Nº 11 a Recreo, para circular por la misma hacia el Sur, pasando por los Centros: Siquiátrico-Sayago e Iturraspe, hasta Avda. Freyre y Suipacha para finalizar el recorrido en la Terminal de Omnibus “Manuel Belgrano” de Santa Fe.

Dicho recorrido también aproximaría a las personas al Hospital de Niños, Cullen, etc., a los que se podría acceder con mayor facilidad.

La gravedad del problema queda evidenciada en la dimensión de la población que carece de ese servicio vital, integrada por Laguna Paiva, Constituyentes, Arroyo Aguiar, Ascochingas, Monte Vera y zona de influencia.

En diálogo con El Cronista, los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal “Padre Celestino Bruna”, volvieron a insistir sobre la importancia que significaría para la región la concreción del proyecto a la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *