Docentes de la UNL están entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
23/08/2019
Ciencia Nómade EEMPA Ingeniería Química Maestros Argentinos

Docentes de la UNL están entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019

El proyecto Ciencia Nómade de docentes de la Escuela Industrial Superior es finalista del premio de Presidencia de la Nación destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto presentado y finalista en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019.  En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.

Sobre la convocatoria, el docente Eduardo Lázaro señaló: “Estábamos expectantes luego de la filmación que realizaron la semana pasada en nuestra escuela sobre el proyecto, y estamos muy, muy contentos con el llamado que recibimos para avisarnos que nuestro trabajo es finalista, es una satisfacción muy grande».

La premiación se realizará el 9 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dará a conocer el orden de mérito entre los 10 finalistas, que obtuvo cada proyecto luego de varias instancias de evaluación.

El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.

Un proyecto atento a la revisión de prácticas

Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores escolares involucrados, se pudo replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.

Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.

Los docentes participantes de «Ciencia Nómade»: Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Héctor Baldo, Damián Cafaro, Julian Percibaldi, Fabricio Castillo, Manuel Ibañez, Griselda Mazza y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).

Sobre Maestros Argentinos

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación es responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.

Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *