Educación técnica en Pilar, una realidad a punto de comenzar
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
13/01/2010
educación técnica técnico electromecánico Técnico Mecánico

Educación técnica en Pilar, una realidad a punto de comenzar

El pasado 23 de diciembre se presentó en el salón de actos del Instituto Gral. San Martín la nueva terminalidad educativa que a partir del próximo año lectivo dictará esta institución, la carrera de Técnico Electromecánico.

Informaron al respecto la Directora del Ins., Analía Pugliotti, el Prof. Oscar Pico, el presidente de la Subcomisión de Industria del Centro Comercial e Industrial, Daniel Pietrobón y la Dip. Prov. Nidia Goncebat. Se hallaban presentes también Oscar Furlán, flamante vicepresidente comunal, el Juez de Paz local Danilo Pinzano, la Presidenta y Secretaria respectivamente del Centro Comercial e Industrial, Liliana Pautasso y Betiana Ramasotto y Raquél Galopín, también de la Subcomisión de Industria. La concurrencia que superaba las cien personas, fue una señal más del interés que hay en la localidad por el emprendimiento.

Analía Pugliotti abrió la charla explicando los pasos dados antes de tomar la decisión de sumar la nueva terminalidad, a fin de asegurar que todo se haga de la mejor manera y reconoció que la iniciativa fue de la Subcomisión de Industria del Centro Comercial e Industrial, aunque, admitió Oscar Pico “la necesidad y deseos es de vieja data en el pueblo, tanto para el sector industrial como agropecuario”.

Pugliotti explicó que los dos primeros años son equivalentes para la carrera de Perito Mercantil que ya se dicta y la Tecnicatura en Electromecánica con la salvedad que los estudiantes de la Técnicatura deberán desde el vamos cursar algunas horas extras de temas técnicos. Otra ventaja para los estudiantes de la carrera técnica es que si cursado el segundo año se dan cuenta que se han equivocado en la elección, pueden seguir Perito Mercantil sin ningún inconveniente, mientras que en el caso inverso, deberían rendir alguna equivalencia. En el inicio, explicó, las materias específicas serán dictadas por dos Técnicos del pueblo. “La carrera de Técnico Mecánico no tiene ningún costo” contestó la Directora a una madre “salvo $ 25 mensuales para la cooperadora, que tampoco son obligatorios”.

Unidad

Oscar Pico resaltó la unidad que hubo en la puesta en marcha de este proyecto, “que le permitirá a los chicos tener una profesión sin salir de Pilar y posibilidad de trabajo inmediato terminados los seis años de estudios”. Resaltó el intenso accionar del industrial Daniel Pietrobón, el apoyo de la Diputada Nidia Goncebat y del Ministerio de Educación “que hace posible que este proyecto privado comience con presupuesto para el pago de los profesores, mientras que cuando nació el Instituto los mismos tenían que donar sus horas de trabajo. También a la comuna que donó una manzana donde se instalará la terminalidad Técnica cuando necesite de galpones y mayor espacio”.

En ese momento intervino el vicepresidente pilarense Oscar Furlán notificando que todos los trámites para el traspaso legal estaban culminados. Pico aclaró a los asistentes que el Ministerio había asegurado que en el supuesto caso que la terminalidad no triunfe, “aunque sea un solo alumno el que termine su carrera, la terminará en Pilar”.

Daniel Pietrobón acotó que más allá de las ventajas para padres de los alumnos y el futuro de estos, su anhelo es convertir a Pilar paulatinamente en un polo productivo con marcado sesgo agroindustrial y reflexionó: “muchas veces pensamos con mi socio cuanto más fácil hubiera sido todo si hubiéramos sido técnicos”.

Por su parte, Goncebat resaltó la felicidad del gobierno de que una iniciativa de estas características nazca y se consolide en el seno de la propia comunidad e invitó a los presentes a creer en ella señalando, “este gobierno ya tiene inauguradas 234 nuevas escuelas secundarias con el objetivo de que se pueda cumplir con la ley de secundaria obligatoria y en cuanto a Pilar, si en tan poco tiempo pudo concretar este proyecto, no nos caben dudas que en muy poco tiempo más esta institución dictará otras técnicaturas”.

Previo a invitar a recorrer las instalaciones del Instituto para demostrar a los padres las comodidades con que ya se cuentan para empezar el nuevo dictado de clases, la Prof. Pugliotti señaló que las puertas estaban abiertas a alumnos de comunidades vecinas y que a partir de febrero se seguirá inscribiendo alumnos. El Tel. de la institución es (03404) 470098.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *