El gobernador Binner valoró el contenido de la obra pública
El gobernador Binner valoró el contenido de la obra pública Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
26/08/2011
obra pública Parque Federal Urbanización

El gobernador Binner valoró el contenido de la obra pública

El gobernador Hermes Binner inauguró, en la ciudad de Buenos Aires, la muestra “Santa Fe en Obras 2008-2011. La agenda social de la arquitectura” que, a través de una amplia exposición distribuida en tres espacios diferentes, ofrece un recorrido por las principales obras de arquitectura que el gobierno está llevando en el territorio provincial.

Hasta el 25 de setiembre, la exposición se desarrollará en forma simultánea en la Casa de la Provincia de Santa Fe, el MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman” (avenida del Libertador y avenida Callao), y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Jean Jaurès 932).

“Para nosotros la obra pública tiene un gran contenido social y, por lo tanto, en la provincia de Santa Fe destinamos mucho tiempo a pensarla: desde donde va a estar ubicado cada proyecto, hasta la necesidad de dotarlo de la belleza que ofrece el diseño arquitectónico, porque la gente valora más las obras cuando son agradables y convocantes. Todo ello ayuda a la construcción de una sociedad que se apropia de estos lugares públicos”, comenzó por señalar Binner en el marco de la apertura oficial de la muestra, que tuvo lugar en el hall central de la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Capital Federal, con la presencia de funcionarios, arquitectos, integrantes de los equipos técnicos de la provincia y público en general.

“Aprendimos muchísimo en el ejercicio de la cosa pública durante la Intendencia de Rosario, cuando generamos muchas reparaciones de hospitales”, recordó el gobernador, para agregar: “Finalmente nos convencimos de que había que hacer obras nuevas, que eran más baratas y, además, la lógica dentro de los viejos hospitales no tenía que ver con la práctica de la medicina moderna”.

“Esto –continuó– fue lo que nos enseñó a pensar primero en el programa, en este caso para el área de salud, y a partir de allí desarrollar el proyecto arquitectónico, para luego concretar la parte más difícil que es la materialización de las obras”.

Con respecto a los diferentes edificios que se construyeron o están en ejecución en el ámbito provincial, el gobernador remarcó que “todos ellos son parte de la creatividad de un equipo y tienen esa mirada comprometida con la realidad, que es la de Mario Corea; con ese compromiso urbano para que no aparezca una obra como un plato volador, sino como parte del entorno y de la urbanización”.

Al respecto, Binner añadió: “Este es el diálogo que aspiramos a establecer con la sociedad para ver dónde hace falta cada edificio. Un gobierno tiene que ayudar a equilibrar la situación económico-social de la población, que es fundamental para lograr sociedades más seguras. En este camino estamos avanzando y estamos muy contentos por todo lo que se está haciendo y por los avances en la materialización de distintos proyectos; todo ello es parte de la realidad de Santa Fe”.

Por parte del Museo de Arquitectura, Luis María Albornoz, vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos, señaló: “Uno de los motivos que nos llevaron a impulsar una muestra como esta es la posibilidad de hacer una evaluación de las políticas públicas a través de los edificios construidos y vemos aquí que el resultado es altamente satisfactorio”.

En tanto, en representación de la Universidad de Palermo, la secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Myriam Heredia, resaltó las transformaciones urbanas en la provincia de Santa Fe a través de “las políticas públicas de educación, salud y vivienda”.

El hospital de Las Parejas, el primero

Durante el acto se anunció que a fines de octubre se inaugurará el hospital de Las Parejas, el primero de los 8 que la actual gestión está construyendo en la provincia en forma simultánea.

También se dio a conocer el tercer premio recibido esta semana por el proyecto de “El Alero” del barrio Chaqueño de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Primer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales CAF 2011.

A su vez, también se presentaron los libros “El Molino, Fábrica Cultural” y “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, que reflejan la recuperación de dos importantes edificios del patrimonio arquitectónico provincial y su disposición al servicio de la cultura y la integración social.

Santa Fe en obras 2008-2011

La exposición se compone principalmente de paneles (con fotos, planos, croquis, descripciones técnicas), maquetas y videos, y en cada espacio se plantean distintas temáticas:

-En el Museo de Arquitectura estará la parte de la muestra dedicada a obras relevantes como El Molino, Fábrica Cultural, La Redonda, El Parque Federal, el Puerto de la Música, el nuevo Centro de Justicia Penal, el nuevo Predio Ferial Rosario.

-En la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, se exhibirá la parte dedicada a los sistemas proyectuales tipológicos aplicados en obras de educación y vivienda.

-En la Casa de la Provincia de Santa Fe se mostrará el sistema proyectual tipológico aplicado en salud (hospitales y centros de salud) y la regionalización planteada en el Plan Estratégico Provincial.

La mayoría de las obras expuestas fueron desarrolladas por la Unidad de Proyectos Especiales. En tanto, otras corresponden a arquitectos reconocidos como Oscar Niemeyer (el Puerto de la Música), Wladimiro Acosta (el psiquiátrico “Dr. Emilio Mira y López” de Santa Fe), Amancio Williams (aplicación de sus “bóvedas cáscara” en El Molino, Fábrica Cultural), Rafael Iglesia y César Carli (en ambos casos, viviendas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *