El Presidente anunció un aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo
Fuente: Casa Rosada
Sociedad
Redacción El Santafesino
19/03/2020
aislamiento social coronavirus Covid – 19

El Presidente anunció un aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo

Luego del encuentro con los gobernadores, Alberto Fernández anunció una serie de medidas para evitar el contagio masivo de coronavirus. "Esta es una medida excepcional", "todos tienen que quedarse en sus casas", indicó.

El presidente Albero Fernández anunció el aislamiento social obligatorio en tooo el país a partir de la medianoche de hoy y hasta el martes 31 de marzo inclusive con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. La medida estuvo apoyada por todos los gobernadores de la Argentina que, en su mayoría, estuvieron presentes en la Quinta de Olivos para escuchar los motivos de la decisión del Gobierno. En síntesis, las medida son las siguientes:

A partir de las 0 de mañana todos los argentinos deberán someterse a aislamiento social preventivo y obligatorio: todos tienen que quedarse en sus casas.

La medida se prolongará hasta las 24 horas del 31 de marzo.

Se adelanta el feriado del 2 de abril al 31 de marzo, el 30 de marzo será feriado puente.

Los negocios de cercanía se mantendrán abiertos: se podrán hacer compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Prefectura, gendarmería, policía federal y policías provinciales controlaran quienes transitan las calles.

Quien no pueda justificar qué hace en la calle será sometido a las sanciones que prevé el código penal.

Hay actividades exceptuadas del resguardo: conducción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales; sanidad, fuerzas de seguridad y armadas; trabajadores en la producción de alimentos, fármacos; petróleo, refinerías, etc.

Se conformará un gabinete federal que vaya atendiendo el problema de la pandemia y las cuestiones ligadas a la economía.

Se van a dictar normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector no formal.

Una medida excepcional

“Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite”, dijo el mandatario en el anuncio, donde se mostró flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador santafesino Omar Perotti y el jujeño, Gerardo Morales.

“Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana”, dijo el Presidente en un anuncio con tone mesurado y acorde a la circunstacia que vive el país y el mundo.

Fernández también dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país.

“Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento”, afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para “quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *