El puerto de Santa Fe se mantiene operativo a pesar de la pronunciada bajante del río Paraná
Esta semana que termina se cargaron 6 mil tn de soja en el Puerto de Santa Fe. Crédito: Puerto de Santa Fe

El puerto de Santa Fe se mantiene operativo a pesar de la pronunciada bajante del río Paraná

El histórico fenómeno cambió la modalidad de transporte fluvial: se pasó de los buques a las barcazas. Esto permitió, hasta el momento, no sólo sortear esa dificultad, sino que además, aumentar capacidad de las cargas. Adelanto sobre la terminal de contenedores.

La histórica bajante del río Paraná y el impacto en sus afluentes, no es óbice para que el Puerto de Santa Fe continúe operando. Las autoridades del Ente Portuario santafesino, aseguraron a El Santafesino, que la operatoria “está garantizada” al menos por el momento, pero con una adaptación a las circunstancias.

“Todos los embarques que tuvimos en el año 2020 se realizaron a través de buques de un porte adecuado a nuestro puerto, pero buques al fin. Esto ha sido cambiado este año por barcazas, de esa manera tratamos que la operatoria no se vea interrumpida” explicó Carlos Arese, presidente del directorio.

Arese admitió sin embargo, que implica una serie de cuidados y medidas que deben tomarse. “Debemos hacer dragados permanentes con nuestros equipos de dragado. La operatoria no está impedida, pero estamos cambiando la modalidad” insistió, en una semana donde se registró un embarque de 6000 toneladas de soja a través de barcazas.

En tal sentido, las barcazas tienen un sistema de carga distinto al de los buques. “Nosotros durante el 2020 hicimos cargas a través de buques de un porte mediano que cargan 2500 o 2600 toneladas por recalada. Ahora cada barcaza carga aproximadamente 1500 toneladas. Estamos trabajando con un convoy. Habíamos empezado con una barcaza, después fueron dos, después tres y ahora nos estabilizamos con cuatro barcazas. Esto permite que cada recalada estemos en 6000 toneladas por embarque” reveló.

Archivo: Barcazas, la alternativa en época de bajantes.

 

En 2020, el Puerto de Santa Fe alcanzó casi las 56 mil toneladas embarcadas, proceso que comenzó en junio. En el transcurso de 2021, se cuentan casi 68.000 toneladas embarcadas, con lo cual ya supera el total de esos seis a siete meses del primer año pandémico. “Teniendo en cuenta que nos quedan prácticamente seis meses por delante, confiamos que esa cifra seguirá incrementándose hasta llegar a un buen número en el global de 2021” sentenció.

Terminal de contenedores

“Nuestro objetivo para 2021 -redondeó Arese- es consolidar estas cargas que estamos haciendo a través de la terminal de granos y, dentro de los objetivos que nos fijamos este año, estamos trabajando arduamente y diariamente para poner en condiciones la terminal de contenedores. Es un tema en el cual nos debemos una salida, una solución, porque todos sabemos que venimos de un proceso de adjudicación anterior que quedó trunco. La industria y la producción merecen que Santa Fe tenga una terminal de contenedores funcionando” señaló.

Terminal de contenedores, el próximo objetivo en el puerto santafesino.

 

En este marco, adelantó que se trabaja en una serie de actividades vinculadas a mejorar la terminal. “Hay que hacer algunas obras de mantenimiento e inversiones de tipo portuario: muelle, pisos, cámaras, tejidos perimetrales, o sea una serie de inversiones portuarias. Ahora estamos trabajando en mejorar el equipamiento” sintetizó.

Arese confirmó a El Santafesino que se firmará en breve un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, repartición que hará un aporte económico que será destinado pura y exclusivamente a fortalecer la terminal de contenedores. “Una vez que estén hechas todas esas inversiones, vamos a encarar la operatoria” dijo.

Para lograr ese objetivo, se evalúan distintas alternativas. “Ya estamos trabajando con el Ministerio de Producción de la provincia y hablando con empresas que puedan tener la posibilidad de darnos cargas. Estamos trabajando bastante arduamente en este tema porque lo hemos impuesto como un objetivo” subrayó.

“Estamos orientados en esa dirección porque la terminal de granos ya está funcionando y afortunadamente creemos que va a seguir, ya está consolidada. Ahora vamos por la terminal de contenedores, que no es fácil ponerla en funcionamiento cuando pasaron tantos años que no hubo movimientos de contenedores” aclaró el titular del Ente.

Vinculación al sector agrícola

Finalmente, Carlos Arese resaltó la relación con todos los actores del sector productivo. “Estamos con una muy buena relación, todo lo que hicimos en el año 2020 fue referido a maíz, concretamente maíz partido porque a la partición la hacemos acá con nuestra maquinaria, y a partir de 2021 además de maíz partido hicimos algo de soja y trigo”.

La vinculación con las pymes agropecuarias de la zona “es muy buena y fluída” sostuvo, dado que esas pymes agropecuarias “han encontrado al Puerto de Santa Fe como una alternativa para evaluar, que antes no lo tenían en cuenta”. Arese aseguró que el equipo de trabajo está entusiasmado, “con muchos deseos de poder seguir fortaleciendo ese vínculo con las cooperativas y empresas agropecuarias de la zona porque justamente estamos llegando a lo que buscábamos que es la mejora de la competitividad, de que todas esas empresas sientan una mejora en su rentabilidad”.

La definición conceptual al respecto, define el perfil adquirido por el Puerto de Santa Fe, en esta “primavera” que logró en plena pandemia. “Logramos poner todo en un verdadero tamaño, es decir, saber cuáles son las pymes que podemos atender y que servicios les podemos dar desde nuestro puerto. Todos saben que nuestro puerto que tiene muchos años y tiene un enclave muy urbano, con serias limitaciones en infraestructura. Pero tratamos de hacer todo lo que se puede en ese sector” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *