Emilia refuerza su identidad con la inauguración del Museo Comunal “Emilia Gonzales Marote”
El ministro de cultura y el presidente comunal efectuaron el corte de la cinta inaugural. Crédito: Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe

Emilia refuerza su identidad con la inauguración del Museo Comunal “Emilia Gonzales Marote”

La nueva entidad funciona en el edificio de la ex comisaría. Actualmente, se expone una muestra que cuenta la historia de Emilia, desde su fundación hasta la actualidad, y se proyectan actividades especiales.

El jueves 4 de febrero abrió sus puertas el Museo Comunal “Emilia Gonzales Marote” en Emilia. La nueva institución es fruto de un trabajo colaborativo, realizado durante varios años, con el objetivo de promover la protección colectiva del patrimonio histórico que es el legado para las próximas generaciones.

“La creación e inauguración de un museo lleva a ponernos grandes metas, atravesar desafíos y obtener excelentes resultados”, expresó el presidente comunal Esteban Panigo durante el mensaje inaugural. Asimismo, celebró que “el museo es y será un espacio de encuentro a disposición de todos” y remarcó su compromiso permanente para impulsar nuevas actividades.

El evento cultural contó con la destacada participación del ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, y el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin. En la ocasión, también se hizo entrega de la Declaración de Interés Cultural de la inauguración del Museo “Emilia Gonzales Marote”.

“Este día constituye un antes y un después en la vida cultural de Emilia. Un museo es identidad, memoria, investigación, ciencia y educación”, sostuvo Llonch y anunció que la flamante institución se incorporará a la red de museos provinciales para dialogar, interactuar e intercambiar saberes y experiencias.

Características

El museo se denomina Emilia Gonzales Marote, en homenaje a la esposa del fundador Mariano Cabal, y tiene un carácter preponderantemente histórico puesto que, por ejemplo, da cuenta del surgimiento del pueblo y de sus dos traslados hasta llegar a la ubicación actual.

“Hace más de 10 años que el actual tesorero comunal, Humberto Milani, donó un terreno para que la comisaría se instale frente a la Comuna de Emilia. Desde ese momento, el edificio de la ex comisaría quedó desocupado. En el año 2019, la ex diputada provincial Patricia Chialvo presentó el proyecto de ley para su donación a la comuna. Desde ahí, se empieza la restauración del edificio”, contó el presidente comunal en relación a las acciones individuales y colectivas que favorecieron la creación del museo.

En diálogo con El Santafesino, Panigo resaltó que el proyecto se ejecutó con recursos propios y mano de obra local. La profesora Eliana Pastorelli fue la referente de la iniciativa que demandó la puesta en valor del bloque central del edificio -compuesto por cuatro amplias salas- donde se concentró el trabajo de arquitectos, carpinteros, herreros, albañiles y trabajadores comunales. Posteriormente, la museóloga y arqueóloga Maia Rodríguez realizó el asesoramiento técnico y coordinó las donaciones que efectuó la comunidad en los últimos meses.

Muestra

El Museo Comunal “Emilia Gonzales Marote” abre sus puertas todos viernes, de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. Desde la gestión comunal, recomiendan seguir las redes sociales tanto para solicitar turnos previos como para conocer las actividades especiales que se van desarrollar en los próximos meses.

“La muestra cuenta la historia de Emilia desde su creación, hace 152 años, hasta la actualidad. La idea es que sea una muestra rotativa y que podamos ir creando distintos dispositivos de juegos y de interacción con el público que nos visite”, precisó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *