En 6 meses estaría terminado el Museo del Parque de la Constitución
Corral con Bonfatti y otros recorren las obras del Museo de la Constitución Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
22/10/2015
asociación civil Constitución museo

En 6 meses estaría terminado el Museo del Parque de la Constitución

El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti recorrieron las obras para la construcción del Museo de la Constitución, que se levanta en el Parque de la Constitución. Estuvieron acompañados por Héctor Berra, director creativo y de contenidos de diferentes museos y parques temáticos de la Argentina y Europa, que brinda asesoramiento en la materia, y por representantes de la Asociación Civil Parque Biblioteca de la Constitución Nacional; el ex gobernador y diputado nacional, Hermes Binner; el senador provincial y electo gobernador, Miguel Lifschitz; y el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, entre otros funcionarios provinciales, municipales e integrantes de organizaciones sociales de la ciudad.

El avance de la obra es del 45 %, y los trabajos son ejecutados por la empresa Mundo Construcciones SA, adjudicataria en la licitación pública.

Recientemente se finalizó con el hormigonado de todos los elementos que componen el plano de piso. La estructura del Museo estará compuesta por una de hormigón armado y por otra metálica.

Actualmente, la contratista avanza en el montaje de la estructura metálica que configurará el cerramiento del edificio. En lo que respecta a las instalaciones, se avanzó en la conexión cloacal y en la pluvial; y se fabrican los elementos premoldeados de hormigón para la confección de los desagües a nivel de terreno.

Vale recordar que el edificio cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta quedando incluidos los locales de hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.

Trabajo conjunto

El Museo fue concebido como un ámbito narrativo que promueve el conocimiento. Es un camino que va hilvanando los núcleos temáticos desarrollados en las distintas salas del edificio.

La obra “marcha muy bien, y paralelamente se está trabajando en los contenidos, porque lo interesante de este Centro de Interpretación es que se va a hacer un recorrido didáctico y pedagógico pero también innovador desde el punto de vista del uso de los elementos audiovisuales, hologramas, filmaciones, cosas muy interesantes que se van a experimentar en el lugar”, anticipó el intendente José Corral.

En este sentido, lo comparó con “entrar a un cine oscuro que nos va a ir mostrando diferentes puntos de interés con la luz, el sonido, y terminará en un auditorio donde se va a pasar una película de unos 25 minutos”, apuntó. En esa línea, comentó que el documental ya se está produciendo con imágenes de todos los paisajes del país, con las diferentes voces y tonadas de los argentinos, “porque queremos recuperar esa condición tan particular de que aquí, en Santa Fe, se dieron las bases de la organización nacional, se fundó la República, es decir una cosa hecha por santafesinos pero para todo el país”.

El Intendente resaltó que “mientras tanto, estamos reuniendo fondos con empresas y particulares para poder financiar los equipos y los materiales que van a integrar el Museo. Las escuelas de arte están trabajando en las esculturas que se van a exhibir en el interior”.

José Corral recordó que el presupuesto de la obra es de $ 37 millones: “Es un aporte de Provincia que nosotros agradecemos, porque el Gobernador asumió como propio este proyecto de la ciudad”.

Expectativas

Si el clima permite cumplir con los plazos de la obra, el Museo podría inaugurarse el próximo 2 de mayo, en oportunidad de los festejos por el Día de la Constitución Nacional, que se celebra cada 1º de Mayo.

El Intendente destacó que “va a ser un lugar de atracción turística también, no sólo para la provincia sino para todo el país”. Y en esa línea enfatizó que “el turismo es empleo y da mucho movimiento, por eso no es un gasto sino una inversión que la ciudad hace para poner en valor eso que tenemos, pero a la vez para generar actividad económica”.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti valoró que “es un proyecto de Estado”, y recordó cuando Hermes Binner y Mario Barletta firmaron el convenio con el traspaso de las tierras, y “luego con José Corral iniciamos las obras, con aportes de Provincia, Municipio y también capital privado y de las entidades de la sociedad civil”, repasó.

“Estamos muy contentos porque creemos que para mayo de 2016 se va inaugurar esta obra maravillosa para todos los argentinos, no sólo para los santafesinos, porque estamos hablando de la Constitución Nacional. Será un lugar digno de visitar que nos llenará de orgullo a cada uno de nosotros”, finalizó el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *