En el Gran Santa Fe, el 38,2% de las personas son pobres
Fuente: Gentileza
Sociedad
Redacción El Santafesino
01/10/2019
crisis Deuda Social Gran Santa Fe Indec indigencia pobreza Pobreza infantil

En el Gran Santa Fe, el 38,2% de las personas son pobres

La indigencia llegó al 5,9%. Los datos, que continúan en aumento, surgen de un nuevo relevamiento del INDEC. A nivel nacional, la pobreza trepó al 35,4% y la indigencia al 7,7%.

Preocupantes números arrojó el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El 35,4% de las personas a nivel nacional no pueden costearse una alimentación básica. En un año, este indicador creció 8,1 puntos. Es decir, en Argentina hay más de 15 millones de personas en situación de pobreza.

Por otro lado, el 7,7% de los argentinos son indigentes. Los datos se refieren al primer semestre del año. Por ende, no incluyen la devaluación del 12 de agosto y su consiguiente repunte de la inflación.

Preocupación en Santa Fe

En cuanto al Gran Santa Fe, la situación es aún más alarmante. En este conglomerado urbano de 528.758 personas, hay 201.811 que son pobres y 30.938 que son indigentes. Es decir que el 38,2% de los pobladores del Gran Santa Fe son pobres y el 5,9% son indigentes.

Al comparar estos datos, –aportados el lunes por el INDEC–, con los mismos períodos de años anteriores, se nota un alto crecimiento en los últimos 12 meses. En cuanto a la medición de la pobreza en el Gran Santa Fe, el INDEC registró que en el primer semestre de 2017, alcanzaba al 26,9% de la población. Mientras que en el primer semestre de 2018 creció al 30,3%, un salto de casi tres puntos y medio. Sin embargo, el gran salto fue en el último año, debido a que pasó al 38,2%. Es decir, 7,9 puntos más.

Sobre la indigencia, la aceleración del último año es también notorio. En el primer semestre de 2017 la indigencia en el Gran Santa Fe era de 3,4%. Mientras que en el mismo período de 2018 fue de 3,5%. Pero esa estabilidad que había se rompió en el último año debido a un aumento de la indigencia de casi dos puntos y medio para llegar al 5,9% actual.

Los niños: principales víctimas

Sin embargo, las principales víctimas de esta crisis que atraviesa Argentina son los menores de 14 años. El 52,6% de los niños en nuestro país son pobres. Son, en total, cinco millones de chicos. Un millón más que hace un año.

Otro aspecto que preocupa es la rapidez con la que, en este último año, aumentaron los niños víctimas de la pobreza e indigencia. En tan solo 12 meses, la pobreza infantil –menores de 14 años– aumentó del 41,4 al 52,6% y la indigencia saltó del 8 al 13,1%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *