Enseñar a amar la naturaleza
Integrantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF Crédito: El Santafesino
Cultura
Redacción El Santafesino
25/06/2009
calentamiento global contaminación medio ambiente Universidad Católica

Enseñar a amar la naturaleza

“No basta con enseñar a conocer la naturaleza, sería necesario enseñar a amarla”. Este lema lucieron con orgullo la Lic. Susana Tardivo, la Lic. Danisa Don y el Dr. Esteban Passegi, Delegada del Rector, Secretaria de Gestión y Secretario Académico de Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la Universidad Católica de Santa Fe, quienes reflexionaron junto a El Santafesino acerca del “Día Mundial del Ambiente” celebrado recientemente.

Esa Facultad tiene entre sus objetivos la formación y capacitación de profesionales habilitados para el estudio, la gestión, la evaluación, la auditoría, el ordenamiento, la conservación de los recursos naturales que conforman el ambiente. Por este motivo, quiso llega a la comunidad en ese día especial, para pensar la importancia que tiene conservar nuestro ambiente.

“Este llamado, tiene una explicación: cualquier cosa que cada uno de nosotros se comprometa a realizar, por pequeña que sea, permitirá que lograremos grandes cosas” introdujo Tardivo, para luego dar pie al Dr. Passegi quien apuntó que esta jornada de reflexión desde su inicio se pensó con la intención de “acercar la problemática ambiental al hombre”. Con qué intención: “generar conciencia de que cada persona es un agente activo de cambio, además de sostener que las comunidades colectivamente, pueden ejercer la presión necesaria para provocar cambios a nivel social y político”.

En sintonía con este enfoque, la Facultad tiene como objetivo formar profesionales, que además de ser también agentes de cambio, con sus conocimientos técnicos, pueden innovar tecnológicamente, evaluar y gestionar cuestiones medioambientales. “La educación en este caso es prevenir: siempre es más fácil no contaminar, no degradar, no alterar, que después recomponer esos recursos naturales” completó Tardivo.

Perfil académico

Por su parte, la Lic. Danisa Don explicó que la Facultad cambió su nombre en septiembre de 2008, cambio que estuvo acompañado por nuevas carreras: Licenciatura en Ciencias del Ambiente; Tecnicatura en Gestión Ambiental (con dos orientaciones, Gestión de Residuos y Gestión Portuaria); y la Tecnicatura Universitaria en Evaluación Ambiental.

“De por sí nuestras temáticas, son especiales. Nuestra Facultad tiene un buen número de alumnos, aunque no se pueda comparar con carreras tradicionales” aclaró. De todos modos, se destacó que los jóvenes que ingresan a estar carreras, lo hacen realmente por vocación, por lo cual el nivel de deserción es bajo. “Otra ventaja es que esto se traduce en una formación más personalizada” acotó Passegi. Los alumnos de estas disciplinas tienen a favor además, una práctica efectiva, tanto en laboratorios como en salidas a campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *