Entregarán las primeras viviendas en el barrio Nueva Esperanza Este
Corral visitó a las familias y les comunicó que en un mes comenzará la mudanza a las primeras 20 viviendas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
06/12/2016
emergencia hídrica riesgo hídrico vulnerabilidad social

Entregarán las primeras viviendas en el barrio Nueva Esperanza Este

En el marco del Programa de Reconstrucción de la Ciudad, el Municipio puso en marcha un Plan cuyo eje principal es la edificación de viviendas en cota segura para reubicar a familias en situación de riesgo hídrico y vulnerabilidad social que fueron afectadas por la última emergencia hídrica. En este contexto, con una inversión de $ 49.156.369,84, se están construyendo 60 módulos habitacionales en Nueva Esperanza Este. El intendente José Corral recorrió ese sector de la capital provincial para observar el avance de la obra. Aprovechó para dialogar con los primeros habitantes de ese lugar que están ubicados en las viviendas de emergencia que construyó la organización Techo y les comunicó que en aproximadamente un mes comenzará la mudanza definitiva de las primeras 20 familias.

Cabe recordar que este Plan está compuesto por tres proyectos que son financiados con fondos municipales, provinciales y nacionales. El primero es el que visitó el mandatario local; el segundo abarca la edificación de 80 viviendas en la Vuelta del Paraguayo; el tercero, en tanto, incluye la construcción de 140 unidades habitacionales en Barrio Jesuitas.

Los primeros

Vale destacar que este barrio se está construyendo para albergar a las familias que tuvieron problemas en la última inundación en la zona de Playa Norte y Bajo Gada. “En el marco de la emergencia hídrica conversamos con el presidente Mauricio Macri para que nos financiara alrededor de 300 viviendas en tres barrios de la ciudad”, explicó José Corral.

De acuerdo a la planificación establecida para este proyecto, cuando se cumpla un año del pico más alto que alcanzó el río Paraná, que coincidió con el del Salado, las primeras 20 familias se ubicarán en las nuevas viviendas de manera definitiva. Hoy esperan la culminación de la construcción en los módulos de emergencia ubicados a pocos metros del lugar. “Estas serán casas definitivas que tendrán todas las condiciones necesarias. Una losa como techo que permitirá seguir construyendo hacia arriba con el esfuerzo de las propias familias”, describió el Intendente de la ciudad.

Además, cabe señalar que contarán con todas las instalaciones necesarias, hasta las de cloacas y gas para cuando estos servicios lleguen. Además de luz eléctrica, agua potable y alumbrado público, las familias contarán con la titularidad del lote lo cual constituirá “un antes y un después ya que pasarán a ser propietarios del lugar en el que viven y en un sector que está en muchas mejores condiciones que en aquella zona baja del reservorio”, agregó el mandatario local.

Obras complementarias

Las casas que se construyen en Nueva Esperanza Este se levantan en terrenos municipales, pero muchas de las viviendas estarán también intercaladas con las que se construyeron en el marco de Procrear y del programa Mi Tierra, Mi Casa. “Apelamos a la convivencia, nos parece que una ciudad mejor, también es una ciudad donde convivimos y diferentes sectores sociales viven en el propio barrio”, indicó José Corral para luego agregar: “Queremos que esta iniciativa implique, también, una nueva oportunidad de vida para estas familias”.

Al hacer referencia a los plazos, el Intendente manifestó que “se espera que para mediados del año que viene las viviendas estén concluidas, tanto en Barrio Jesuitas como en Nueva Esperanza Este”, teniendo en cuenta el estado de avance. En cuanto a la Vuelta del Paraguayo se deberá esperar un poco más porque hay que hacer una intervención previa para luego empezar con las construcciones. “Estamos conversando con Provincia porque se tiene que hacer una obra de infraestructura un poco mayor, que son los caminos de acceso. Por eso está el diálogo y el compromiso y, una vez que se hagan, se licitarán las viviendas. Nos va a llevar un tiempo más, pero está el compromiso del Gobierno nacional en cuanto al financiamiento y también del Gobierno provincial para la intervención previa”, aseguró José Corral.

En esta visita, el Intendente aprovechó para contarles a los vecinos que además está previsto en el presupuesto 2017 del Gobierno provincial la construcción de un Centro de Salud que se ubicará en French y Sarmiento, del lado norte, frente al Alero; y también la pavimentación de Sarmiento, que es la calle de penetración para el barrio.

Características

En Nueva Esperanza Este, la empresa que lleva a cabo estas tareas es Tecsa SA. Se construyen 50 viviendas de un dormitorio, cinco de dos dormitorios y tres adaptadas para discapacitados, más dos viviendas en planta baja y planta alta. En total son 60 las unidades. Se construyen en terrenos municipales con cota adecuada y todos los servicios (desagües, cordón cuneta y mejorado en las calles, red de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público por columnas).

El diseño de las casas partió de la idea de vivienda evolutiva o progresiva, que consiste en un espacio multiuso que incluye cocina, baño y lavadero y prevé la posibilidad de crecimiento en altura. De esta forma, el proyecto ofrece autonomía para la concreción de las iniciativas de ampliación y/o mejoramiento de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia.

En este caso las viviendas son de 51 m2 con cocina-comedor, baño, lavadero y un dormitorio. El prototipo para personas con movilidad reducida (PMR), que tiene 68 m2, es de dos dormitorios y baño adaptado. El terreno es de 10x 20 metros y un retiro de 5 metros al frente. La tecnología constructiva es de piezas estructurales premoldeadas de hormigón (bases, columnas, vigas, paredes y techo) de montaje in situ sobre platea o contrapiso, que hace más fácil y rápida la ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *