Entregaron aportes para mejorar la infraestructura escolar
Entregaron aportes para mejorar la infraestructura escolar Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/02/2013
asistentes escolares ciclo lectivo Las Colonias

Entregaron aportes para mejorar la infraestructura escolar

La ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó escuelas que recibieron Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas en las localidades de Rafaela y Colonia Aldao, del departamento Castellanos; La Pelada, en el departamento Las Colonias; y La Criolla y La Nevada, en el departamento San Justo.

La suma de 648.298,40 pesos, destinada a reparar y remodelar sanitarios, cocinas y techos de escuelas primarias, secundarias y rurales, fue transferida a las escuelas y simbólicamente entregada por la ministra a los directivos de las escuelas Nº 999 de La Nevada, Nº 6005 de La Criolla, Nº 502 de La Pelada, Nº 427 de Colonia Aldao y Nº 6405 de Rafaela.

Durante su visita a los establecimientos educativos, Balagué manifestó: “Estamos recorriendo cinco localidades, para hacer aportes a las mejoras edilicias de nuestros establecimientos. En lo que va de enero, destinamos 7 millones de pesos a reparaciones y equipamiento escolar, lo que significa un gran esfuerzo desde la Provincia para atender la infraestructura en Educación, que consideramos una prioridad”.

“Es una tarea ardua, porque sabemos que siempre hay necesidades edilicias, producto del uso intensivo y continuo de los edificios escolares” continuó la ministra, quien además destacó el trabajo coordinado, articulado, entre comunas, cooperadores, docentes, directivos, asistentes escolares. “El Ministerio de Educación es un punto más en esta red de diálogo que nos permite garantizar el derecho al conocimiento en Santa Fe”, concluyó.

Rafaela

La Escuela Primaria Nº 6405 “Gabriela Mistral” de Rafaela, donde concurren 427 alumnos, recibió fondos para la remodelación de sanitarios por 102 mil pesos en un acto en el que además se hicieron presentes el senador Alcides Calvo, el secretario de Educación de Rafaela, Guillermo Sánz; la coordinadora de la Región Rafaela, Natalia Enrico; la delgada regional de Educación, María Elena Fioramonti.

Claudia Balagué expresó su alegría por comenzar el año con la entrega de fondos para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas: “Es un aporte más a los que estamos haciendo todos a la educación de la provincia de Santa Fe, y especialmente para la infraestructura, que garantiza también derechos de los niños, los docentes y los asistentes escolares, para que puedan trabajar y estudiar, todos los días, en espacios adecuados”.

Por su parte, la directora, Silvia Zerbatto, agradeció en nombre de la comunidad educativa “la presteza con la que las autoridades provinciales evaluaron esta necesidad edilicia, para seguir construyendo una escuela inclusiva”. “Estos fondos se destinarán a remodelar los baños, que demandan una infraestructura acorde a las capacidades motrices de todos los que habitamos la escuela”, explicó.

Colonia Aldao

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Orientada Nº 247 “Mariano Moreno” de Colonia Aldao, departamento Castellanos, donde asisten 84 alumnos, recibió 120102,40 pesos, destinados a la reparación de sanitarios, en un acto en el que acompañaron a la ministra de Educación el senador Alcides Calvo, el presidente comunal, Hugo Michelini, la delegada de la regional III de Educación, María Elena Fioramonti y el director provincial de Educación Privada, Germán Falo.

En el acto, la ministra de educación, Claudia Balagué, destacó la importancia de la gestión de estos fondos para reparar los sanitarios de la institución, “porque también implica garantizar el derecho a la salud de los chicos y los adultos, en el ámbito educativo”.

“Que las autoridades provinciales nos hayan escuchado, y estén acá, es muy valioso para nosotros, para poder desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en ambientes adecuados”, valoró la directora, Patricia Bonafede.

Además, el presidente comunal, Hugo Michelini, expresó: “Celebro que la señora ministra pueda llegar a esta escuela, con asistenta para mejorar la instalaciones, para tener una mejor calidad de educación”.

La Pelada

La Escuela Primaria 502 “Gral. José de San Martín” de La Pelada recibió 140.565 pesos, que serán inmediatamente destinados a la reparación de los techos del comedor donde se alimentan 120 niños todos los días, y que fueron destruidos a causa de las tormentas de diciembre y enero pasados.

En el acto de entrega de los fondos, acompañaron a la ministra el presidente comunal, Julio Dándolo; el director provincial de Educación Privada, Germán Falo; el delegado de la región IV de Educación, Rafael Bono: la supervisora, directores del Jardín de Infantes y la Escuela Técnico Profesional de La Pelada, junto con directivos de las escuelas de Emilia, Progreso, Providencia y María Luisa.

La ministra Balagué destacó la importancia de “dar garantías de que se pueda construir este techo que lamentablemente ha tenido este inconveniente tan serio y que puedan trabajar en condiciones dignas como lo merece toda la comunidad educativa y fundamentalmente los chicos”.

Por su parte, la directora Nancy Preatonni, consideró que: “Gestionar no es fácil, hay que mover, hay que saber hacerlo, hay que tener compromiso y vocación de servicio y lo que logramos no es tarea de uno, sino de toda la comunidad educativa”. Además, agradeció “la solución pronta a las necesidades, ya que los niños corrían riesgos serios en el espacio del comedor”.

Finalmente, el presidente comunal, Julio Dándolo, también agradeció a las autoridades “por acudir a un pedido de larga data, y que ante una situación límite, se hicieron presentes para tomar el caso”. Dándolo también valoró: “Estamos aprovechando también la oportunidad del diálogo fluido, como nos gusta a la gente del interior, con un trato más personal”.

La Criolla y La Nevada

En la Escuela Primaria Nº 6005 “Domingo F. Sarmiento” de La Criolla, los 170.179 pesos recibidos se destinarán a la reparación de la cocina, la despensa y el comedor donde diariamente almuerzan 400 alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

La Escuela Nº 999 de La Nevada, donde asisten 20 niños de la zona rural, recibió 115.452 pesos para remodelaciones de sanitarios.

En el acto donde ambas escuelas recibieron los fondos, acompañaron a la ministra: el presidente comunal de La Criolla, Martín Travesani; el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, y el delegado de la regional IV de Educación, Rafael Bono.

En la visita, la ministra Claudia Balagué expresó: “Aquí, este fondo tiene una connotación muy especial, porque hace a un comedor, y a una escuela rural que necesita mejorar sus condiciones”, y destacó: “Es notable el compromiso de toda la comunidad; nosotros queremos aportar a ese compromiso, trabajar juntos, aunar esfuerzos, tal como se da en esta localidad”.

Por su parte, el director de la escuela de La Criolla, Daniel Valcart, manifestó: “El motivo concreto que nos reúne nos produce satisfacción porque es un anhelo que nos permite que la comunidad pueda contar con un espacio físico tan importante como la cocina y el salón comedor, donde se congregan 400 alumnos de tres establecimientos”. “Agradecemos que esta gestión no haya quedado en los papeles y que estos chicos puedan recibir alimentos de manera más digna, como corresponde”.

Mariela Rossi, la directora de la escuela rural de Paraje La Nevada recibió estos fondos, en sus palabras, “con mucha emoción, porque resultaba imposible afrontar las necesidades edilicias de la escuela”. “Vamos a poder tener una escuela con espacio, con techos en condiciones, con baños dignos, que no podíamos realizar con nuestros recursos porque somos muy poquitos en la escuela”, explicó la directora.

Finalmente, el presidente comunal de La Criolla, Martín Travesani, calificó de “acontecimiento histórico la visita de la ministra, en estas circunstancias en las que llega para cubrir una necesidad tan importante”. “La cocina de la escuela es el lugar donde se alimentan una vez al día muchos chicos de nuestra localidad –consideró- y estos fondos nos permiten mejorar un derecho fundamental, como es el aliento de nuestros chicos”.

Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas

Se trata de partidas que la Provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.

A través del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI), también recibieron aportes provinciales durante el mes de enero 437 establecimientos educativos de toda la provincia. Entre ellos, 327 escuelas fueron reequipadas con ventiladores, para mejorar las condiciones al inicio del ciclo lectivo 2013.

Esta inversión de casi 7 millones de pesos, se suma a los 55 millones que la provincia distribuyó desde diciembre de 2011 a 1331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.

Desde diciembre de 2011, la provincia liberó, a través de este fondo, unos 35 millones de pesos para atender las necesidades de 1300 escuelas de todo el territorio santafesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *