Estímulo e integración, claves para ser ejemplo en educación
Jóvenes de la Esc. 691 de Laguna Paiva, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Sin categoría
21/01/2004

Estímulo e integración, claves para ser ejemplo en educación

Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo monitorearon el desarrollo del Proyecto de Retención ejecutado por el establecimiento. El objetivo es -a través de la participación de docentes, alumnos y padres- lograr la inserción definitiva de los alumnos al sistema escolar.

El pasado 28 de marzo, la Escuela de Educación Técnica (modalidad Agrotécnica) Nº 691, Laureana F. de Olazábal, de Laguna Paiva, recibió la visita de importantes personalidades del Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo, que llegaron para monitorear las acciones que se habían llevado a cabo en dicho establecimiento, en marco del Proyecto de Retención, el cual fue elegido entre los mejores 50 del país y 19 de la provincia.

Entre los más importantes podemos mencionar al licenciado Leonardo Palladino (coordinador nacional de becas del Plan Nacional de Becas Estudiantil) y la profesora Silvia Schonhals (coordinadora regional del mismo plan), además de las autoridades del establecimiento: Guillermo Franco (director), Analía Tulli (vicedirectora), María Cristina Miranda (secretaria) y Nicolás Carrera (prosecretario).

Como colofón a la reunión, se sirvió un lunch en la sala de informática denominada “Juana De Maio”, en memoria a una recordada docente de la escuela. Cabe mencionar que este establecimiento educacional posee dos predios: donde se dictan clases teóricas que funciona en la planta alta de la Esc. Nº 31 (Maipú 2070), y la planta de prácticas, en el ex vivero ferroviario.

Diálogo con las autoridades

En diálogo con El Cronista Regional, el director Guillermo Franco expresó: “Tuvimos visitas muy importantes del Ministerio de Educación de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo, que vinieron a ver el Proyecto de Retención que tiene la escuela. Es un proyecto muy importante que salió entre los mejores 50 del país, y dentro de la provincia junto a 19. Nos sentimos muy orgullosos porque vinieron a ver como trabajamos en el Proyecto de Retención y Promoción, para tomar cosas que hicimos en nuestra escuela y ver si se puede implementar en otros establecimientos”.

Sobre el alcance del plan, el director explicó: “El Plan de Retención consiste en motivar a los chicos, a través de distintas actividades, con un trabajo fundamentalmente de los docentes, para que mejore la retención dentro de la escuela. La más importante fue escribir una monografía, hacer un reglamento interno del establecimiento, un reglamento de convivencia, proyectos cortos de distintas áreas. Esto es un estímulo total para todo el personal, alumnos y padres que colaboraron”.

Por su parte, la vicedirectora Analía Tulli comentó: “Lo que vinieron a hacer fue a monitorear las acciones que habíamos llevado a cabo con el Proyecto de Retención, porque entramos dentro de 19 escuelas de la provincia que mejoraron la retención y la promoción de alumnos. Nos pidieron modelos de los trabajos hechos, como lo de la monografía que comentó Guillermo (por el director) y otros proyectos que se llevaron a cabo, como para analizarlos y poder ponerlos en práctica en otros lugares”.

En relación a otros proyectos del establecimiento, Analía Tulli dijo: “La escuela también es cabecera del Proyecto 7, que es Fortalecimiento de la Educación Rural. La escuela tiene profesores llamados itinerantes, que salen dentro de un radio de 50 Km. De la localidad, aproximadamente y en viajes semanales van por las escuelas haciendo apoyo a los docentes tutores, o sea a las maestras de escuelas primarias rurales que tienen séptimo, octavo y noveno año. También la escuela es cabecera del Plan Nacional de Becas estudiantiles. En la escuela se trabaja y capacita a los encuestadores, se hace la distribución encuestas para las becas y después toda esa información se vuelve a reunir en la escuela y se procesa en el aula de informática. Dentro del Plan de Becas hay cinco escuelas secundarias, dos de Laguna Paiva, dos de Recreo y una de Nelson; y ocho escuelas primarias con el 8º y 9º año incorporado”.

También hay que destacar el equipamiento tecnológico que posee, en el primer piso de Maipú 2070, como una sala de informática y otra de video. De cómo se consiguieron las mismas, la vicedirectora comentó: “Toda la tecnología que tiene la escuela es por estar en Plan Social, a través del Plan Social de la Nación. Se equipó la sala de informática, que lleva el nombre de Juana De Maio y ahí es donde se realiza todo el procesamiento de becas, además de las tareas habituales de los alumnos que tienen horas de informática, o la utilizan como apoyatura para trabajar en las distintas asignaturas. Además tenemos una sala de TV, que está equipada con TV, video, retroproyector, equipo de audio y demás, también como apoyatura para salir de las clases tradicionales, solamente teóricas”.

Para finalizar, Analía nos dio a conocer otros detalles del establecimiento. “En estos momentos tenemos más de ciento cincuenta alumnos, que es mucho para la terminalidad de la escuela. Son pocos los chicos que eligen la terminalidad agrotécnica. Generalmente no teníamos más de ciento diez alumnos repartidos en los seis años. Ahora, en la mañana que tenemos los 8º y 9º años, más de cien alumnos y en el turno tarde que tenemos primer año de polimodal que se implementó este año y el 4º, 5º y 6º del plan anterior, alrededor de 70 alumnos. Si terminan con el 5º año son Bachilleres Agrotécnicos, lo que los habilita para cualquier tipo de estudio universitario, si es orientado a lo Agrotécnico, mucho mejor por la base que llevan. Los que eligen con el 6º año salen Técnicos Agrónomos, ahora con la implementación del polimodal van a egresar con la modalidad Ciencias Naturales, en especialidad Producción Agropecuaria”.

Todo esto es una clara muestra de cómo se está trabajando en la Escuela Nº 691, con ideas de progreso y de expansión al servicio del alumnado, reconocidas en distintos ambientes educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *