Ferias de productos regionales en la costa
Ferias de productos regionales en la costa

Ferias de productos regionales en la costa

Paralelamente, las comunas fomentan esta alternativa en mayor o menor medida de acuerdo a sus posibilidades y criterios propios, creando en algunos casos departamentos especiales que intentan producir eventos y la participación de pequeños productores y artesanos.

Tanto en Helvecia como Arroyo Leyes, las ofertas en las ferias de productores regionales, promovidas en el primer caso por el Magic y en el segundo por la comuna, se abastecen fundamentalmente de la producción propia y de la actividad cotidiana del distrito, ofreciendo productos frescos o elaborados de granja, hortalizas de quintas orgánicas, repostería, panificación y dulces caseros; artesanías familiares funcionales como tejidos y objetos de decoración.

Feria del Leyes

Funciona frente al complejo comunal sobre la ruta N°1 y de aquí en más se realizarán cada segundo domingo de cada mes.

Este cronograma se mantendrá a lo largo de toda la época invernal. La idea es que a partir de la nueva temporada de verano se realice todos los domingos.

Paralelamente, la comisión organizadora de la feria, patrocinada por la comuna local, estudia nuevos proyectos que apuntarían a la creación de pequeñas cooperativas de producción.

En Helvecia

La feria de Helvecia es una de las primeras y la integran pequeños productores de la zona que se unieron a un proyecto productivo que tiene vigencia nacional e implementada en la provincia a través del Magic. Participan y asesoran otros organismos como el INTA y el Instituto de Bromatología.

En la feria de Helvecia se puede encontrar productos de granja: verduras, hortalizas, aves, huevos, embutidos, tortas, quesos, dulces y otros productos de elaboración casera.

Esta feria cuenta con un año de existencia, tiene lugar en la plaza principal del distrito y se realiza el segundo domingo de cada mes. Según informaron, su funcionamiento es exitoso y se incrementa la concurrencia tanto de vecinos como de visitantes de otros distritos.

Feriarte en Santa Rosa

Tiene características particulares; sus organizadores la denominan Feriarte que involucra la producción de artesanos y artistas de la localidad, junto a la gastronomía.

Santa Rosa de Calchines es uno de los distritos de mayor producción de hortalizas y flores de nuestra zona.

Los organizadores no son demasiado estrictos con respecto a los expositores; cualquier persona puede comercializar sus productos, fundamentalmente las familias. Esta es una alternativa económica en tiempos de crisis, habiéndose anotado hasta ahora cincuenta familias en este emprendimiento, aunque no todas van regularmente a vender.

Los puestos se instalan a la vera de la ruta de la costa, y se ofertan productos diversos desde objetos de artesanías, muebles reciclados, prendas de lana y tejidos. La oferta gastronómica es amplia: desde panes, pastas y empanadas caseras hasta licores elaborados con hierbas aromáticas.

La Feriarte tiene su espacio cada quince días y es organizada en forma conjunta por los departamentos de Cultura y de Turismo de la comuna.

Está prevista la organización de eventos musicales y fogones que acompañarán la feria que se extiende durante todo el día hasta el atardecer. Paralelamente se intentará recurrir al asesoramiento profesional a efectos de crear, a partir de esta propuesta, pequeños o medianos emprendimientos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *