Iapos lanzó para sus afiliados un programa de nutrición asistida
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
25/09/2019
desnutrición IAPOS nutrición asistida obra social

Iapos lanzó para sus afiliados un programa de nutrición asistida

Se trata de un servicio para afiliados en riesgo de desnutrición que no son capaces de suplir la deficiencia con alimentación natural o suplementación.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), lanzó un servicio de Soporte Nutricional Domiciliario pensado para quienes, por diferentes cuadros, presentan dificultades o tienen imposibilitada la ingesta oral de alimentos, o bien requieren suplementarla con preparados especiales.

El servicio consiste en un conjunto de procesos terapéuticos brindados por profesionales tendientes a mantener un adecuado estado nutricional a través de la administración de nutrientes por vía digestiva.

Desde el Iapos se establecieron las pautas para la aplicación del servicio, destinado a afiliados en riesgo de desnutrición y que no son capaces de suplir la deficiencia con alimentación natural o suplementación. Se contemplan situaciones en las que por trastornos del metabolismo, el afiliado debe recibir alimentación especial.

El suministro del servicio se estableció a través de 10 módulos que contemplan al paciente con disfagia, alimentación parenteral, condiciones de alta y baja complejidad, alergias a proteínas alimentarias, complicaciones por cirugía mayor y casos pediátricos.

La solicitud inicial puede ser realizada acudiendo directamente a los prestadores inscriptos, llevando las indicaciones del profesional responsable de la atención del paciente. La cobertura incluye la atención médica, nutricional y de enfermería permanente mientras dure el servicio; y la provisión de los insumos necesarios para la implementación, tal es el caso de sondas y elementos descartables.

La directora de la obra social, Soledad Rodríguez, destaco que “los módulos están pensados para prevenir la desnutrición de aquellos afiliados cuya situación clínica no les permite contar con un óptimo estado nutricional y alcanzar buenos índices calóricos-proteicos”.

“La obra social contaba con algunas iniciativas en cuanto a nutrición para afiliados y lo que se hace ahora es formalizarlas como prestación, con protocolos de trabajo e implementación para casos específicos. De esta manera se facilita el acceso al beneficio y también se colabora con las economías familiares que en algunos casos deben erogar mucho dinero para alimentar a familiares con estas patologías”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *