Inauguraron la ampliación del Jardín de Infantes Nº 102
Obra de ampliación del Jardín de Infantes Nº 102 de Rafaela Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
03/12/2010
Alfredo Williner Instituto del Profesorado Jardín de Infantes

Inauguraron la ampliación del Jardín de Infantes Nº 102

El gobernador Hermes Binner dejó inauguradas las obras de ampliación del Jardín de Infantes Nº 102 “Alfredo Williner”, en el barrio Ilolay -en la zona sur de la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos)-, que demandaron una inversión de 528.516,05 pesos.

Del acto participaron también el intendente de la ciudad de Rafaela, Omar Perotti; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y la directora del establecimiento, Liliana Celano; entre otras autoridades.

“Es un día importante porque estamos ayudando a construir mayor igualdad entre los habitantes para que todos sean ciudadanos”, expresó el gobernador con relación a la obra habilitada. “No elegimos dónde nacer, pero sí elegimos qué hacer para sentirnos mejor, para mejorar nuestras vidas”, añadió.

En tal sentido, Binner remarcó la importancia de la educación en la construcción de ciudadanía: “El punto de partida es el hogar, la familia y la educación. El nivel inicial es la base fundamental de la pirámide de la educación que queremos construir y tenemos que aprovecharlo. Nosotros como sociedad tenemos la obligación ética y moral de luchar por la educación, para que cada uno tenga luego la libertad de elegir y hacer. Esta es la base para una sociedad que queremos, con más inclusión, con más ciudadanía, con más igualdad, en definitiva, una sociedad mejor para todos”.

El proyecto contempló la construcción de dos aulas comunes, sanitarios para alumnos, depósito y galería, lo cual totaliza una superficie cubierta y semicubierta de 240 metros cuadrados.

La obra corresponde a la última etapa de ampliación del edificio existente, por lo cual se respetaron los mismos lineamientos, es decir, terminaciones de la fachada (color, revestimientos, aberturas de aluminio con sus respectivos parasoles), como así también cubiertas y niveles de piso del actual edificio.

En referencia a dicha ampliación, el ministro Storero dijo que “tal vez sea una obra pequeña, pero completa uno de los grandes jardines que tiene la provincia, ya que son 316 los alumnos que asisten a este establecimiento. Estamos muy contentos de haber terminado este proyecto”.

El Jardín de Infantes Nº 102, “Alfredo Williner” funciona desde 1987 y recibe en turno mañana y tarde a 316 alumnos -en siete salas de 4 y 5 años-, 16 docentes, más el personal directivo y de portería.

El establecimiento educativo es el único del barrio Ilolay, que lleva ese nombre en memoria de los sucesores de Alfredo Williner, fundadores de la industria láctea de la zona.

También la directora del establecimiento puso de relieve la importancia de la obra. “Llegamos a la culminación del edificio propio gracias a la tarea de todos y de las autoridades provinciales. El sueño se hizo realidad y seguimos ilusionados con seguir recibiendo a estos niños con la convicción de que los ayudaremos a crecer”, concluyó.

Instituto Nº 2 del Profesorado

Posteriormente, las autoridades provinciales realizaron una recorrida por obras del nuevo Instituto del Profesorado Nº 2 “Doctor Joaquín V. González”, también de la ciudad de Rafaela.

La construcción del nuevo edificio es una obra muy esperada por la comunidad de la Región 2 que se materializa al incluir el proyecto arquitectónico en el programa “Más Escuelas”, el cual aporta el 60 por ciento de los fondos, mientras que, el resto, lo suma la provincia para poder desarrollar sin recortes este nuevo complejo educativo.

La ejecución de la obra prevé una inversión superior a 17 millones de pesos y se está realizando bajo un presupuesto oficial que alcanza a los 17.230.000, de los cuales la Nación aportó 10.230.000 pesos y la provincia los 7 millones restantes.

Los trabajos se dividieron en dos etapas. La primera parte, que se encuentra en plena construcción -con un grado de avance cercano al 60 por ciento-, está a cargo de la empresa AMG. En tanto, las obras encaradas por el gobierno provincial se iniciaron los últimos días de noviembre y contemplan la construcción, en una superficie de 2.000 metros cuadrados, de un auditorio para 260 personas, confitería, talleres de cerámica, escultura, grabado, dibujo y pintura.

El diseño del nuevo edificio consiste en un moderno y funcional complejo que, con una superficie cubierta de 6.500 metros cuadrados, tendrá 19 aulas para formación inicial y otras 10 para actividades de capacitación.

Asimismo, comprende una amplia biblioteca, un auditorio, boxes especiales para clases de música, talleres para educación artística, dos salas de informática y laboratorios de ciencias y de idiomas, según se informó oficialmente.

El edificio incluye además un área de gobierno donde funcionará la dirección, secretaría, oficina de atención a los alumnos y la sala de profesores, entre otras dependencias de administración. También comprende espacios destinados a desarrollar acciones de capacitación continua y la creación de espacios para extensión, investigación y centro de estudiantes para alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *