Intendentes del NEA llevarán sus reclamos a la Nación
Intendentes del NEA llevarán sus reclamos a la Nación
Política
Redacción El Santafesino
07/10/2010
autovía Corredor Bioceánico Gasoducto matriz energética

Intendentes del NEA llevarán sus reclamos a la Nación

El intendente Mario Barletta integró la reunión del Foro de Intendentes del NEA, que se desarrolló en Reconquista. El temario incluyó el análisis del estado de proyectos de conexiones físicas viales y se tomó posición en torno a asuntos como el gasoducto y la matriz energética, entre otros temas.

Junto a Barletta y al intendente anfitrión, Jacinto Speranza, estuvieron presentes los mandatarios municipales de Resistencia, Villa Ocampo, Avellaneda, La Sarita, Guadalupe Norte, Nicanor Molina, Paso de los Libres, Goya, Lanteri, Las Garzas, Romang, Colonia Dolores, Berna, Videla, San Justo, Angeloni, Recreo, Malabrigo, Vera, La Criolla y Puerto Vilelas. Asimismo, los directores de la Región 1 (Nodo Reconquista) y de la Región 3 (Nodo Santa Fe), Dionisio Scarpin y Carlos Iparraguirre, respectivamente; también la titular de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Mónica Bifarello, entre otras autoridades.

Gestiones al Congreso

En el acta del encuentro, que comprende las cinco conclusiones de los núcleos temáticos que organizaron la discusión, los intendentes plantearon la “imperiosa necesidad de ensanchamiento de la Ruta Nacional Nº 11” y que se defina un proyecto “a ejecutarse en el año 2011”. También dejaron planteada la necesidad de realizar gestiones “puntuales” ante autoridades provinciales y nacionales, “no dejando de lado las otras rutas que son de competencia nacional”, así como exigir los controles necesarios de parte de Gendarmería Nacional sobre la Ruta 11.

Dado que el 20 de octubre será la entrevista en el Congreso Nacional, se acordó plantear a los legisladores la “urgencia de atención de la problemática” que representa la autovía y que “preocupa a todos los habitantes de la Provincia por ser nuestra columna vertebral”. En ese sentido, se dispuso conformar una comitiva y establecer un coordinador que se encarguen de gestionar las audiencias y los trámites que resulten necesarios.

Otros temas

Respecto del desarrollo del proyecto de gasoducto del NEA, los mandatarios municipales volcaron su petición de que el gobierno de la provincia acompañe el próximo encuentro de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina Cooperativa Ltda. (FESUBGAS) que tendrá lugar el 21 de octubre en Santa Fe y que se realice un proyecto de desarrollo gasífero que contemple a los tramos de Formosa, Chaco y Santa Fe. “Avalar como región las gestiones que se están realizando en las diferentes localidades” y “reclamar que las divisas que aportan las provincias del NEA a la Nación, sean retribuidas en obras” fueron las definiciones que tomaron los intendentes respecto de los proyectos de conexiones físicas viales. En ese sentido, en el encuentro se informó que se está gestionando una próxima junta de intendentes de Santa Fe y Corrientes para el 20 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, para lo que se invitará a los legisladores de ambas provincias a que acompañen las gestiones para lograr el avance de las obras que se encuentran en marcha.

La discusión en torno a la matriz energética concluyó en la necesidad de realizar inversiones para poder cubrir las demandas, sobre todo en la distribución de alta tensión, así como de generar mayor competitividad en los precios.

Finalmente, respecto del transporte ferroviario coincidieron en afirmar que jugará “un papel muy importante en cuanto se lo ponga en condiciones”, por cuanto las provincias del NEA representan “una franja económica importante en el corredor bioceánico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *