Intenso trabajo del Centro de Documentación Rápida
Fuente: Fundación Leer

Intenso trabajo del Centro de Documentación Rápida

El Centro de Documentación Rápida (CDR) de Rosario realizó 9.357 trámites en su primer mes de funcionamiento, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cartera de la que depende el Registro Civil. La oficina se inauguró el 3 de junio pasado en el microcentro de la ciudad, Santa Fe 1041, como un nuevo espacio diseñado para mejorar y agilizar la atención a ciudadanos en la gestión de trámites para la confección de documentación.

Según las estadísticas, del total de 9.357 trámites realizados, la mayor parte de ellos, un 83,21% (7.786 trámites) consistió en la confección de nuevos ejemplares (de DNI y pasaporte). Por otro lado, un 9,57% (895 trámites) fueron de actualización para mayores; mientras que un 6,8% del total (636 trámites), correspondieron a actualizaciones para menores. Asimismo, se tramitaron Rectificaciones (0,31 por ciento), Reposiciones (0,11 por ciento) y Actualización 16 años para extranjeros (0,01 por ciento).

Las 12 terminales

Vale recordar que el nuevo espacio se concretó a través de un trabajo articulado entre los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Justicia y Derechos Humanos, junto con la cartera del Interior de la Nación (a través del Registro Nacional de las Personas – Renaper), que proveyó los equipos para instalar las 12 terminales de documentación. En la inauguración estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; la intendenta de la ciudad, Mónica Fein; y los ministros del área, Rubén Galassi y Juan Lewis, así como el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, entre otros funcionarios.

El CDR cuenta con una amplia sala de espera y un área exclusiva de cajas. Los ciudadanos pueden solicitar turnos a través de la página oficial de la provincia, www.santafe.gob.ar/trámites o llamar al 0800 444 8424 que, inicialmente, está habilitado para la ciudad de Rosario, y luego se extenderá a toda la provincia.

¿Qué es un Centro de Documentación Rápida?

Los Centros de Documentación Rápida son oficinas donde se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos. Los mismos son remitidos vía internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en su domicilio -por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles- la documentación solicitada.

A su vez existen delegaciones digitales, las cuales realizan en forma exclusiva trámites de identificación digital. Se encuentran ubicadas en:

-Centro Cívico de la Región 1- Hipólito Irigoyen 1415 (Reconquista)

-Centro Cívico de la Región 2 – Bulevar Santa Fe 2771 (Rafaela)

-Región 3- San Martín 3045 (Santa Fe)

-Centro Cívico de la Región 5 – 9 de Julio 1765 (Venado Tuerto)

A lo que hay que sumarle que existen, distribuidos en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, más de 100 oficinas del Registro Civil con puestos de documentación digital.

Los trámites digitales tienen un costo de 35 pesos (DNI) y de 400 pesos (pasaporte). Para realizarlos se debe solicitar turno previamente. El acceso a los turnos es gratuito y se gestiona:

-Vía Internet en www.santafe.gov.ar/trámites para las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

-Telefónicamente en todos los Centros de Documentación Rápida.

-A través de la línea telefónica gratuita 0800-4448424, de 7:30 a 13 horas, sólo para el Departamento Rosario.

Para más información consultar el listado de oficinas del Registro Civil en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh

Operativos móviles de documentación

La provincia también viene realizando operativos móviles para brindar apoyo y asistencia a las localidades en las que no hay oficinas del Registro Civil. Para su realización, se acondicionaron dos unidades móviles con cuatro puestos digitales equipados por el Renaper, compuestos cada uno por computadora, scanner de huella y cámara de fotos digital.

Los operativos comenzaron a principios de 2013 y, desde su inicio a la fecha se realizaron más de 10 mil trámites en localidades de las cinco regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *