Inversores por tradición
Inversores por tradición Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
07/01/2014
CCU Argentina Cervecería Santa Fe industria cervecera

Inversores por tradición

Cervecería Santa Fe invierte en Sauce Viejo (Dpto. La Capital) la friolera de 10 millones de dólares en la construcción de una planta destinada a las operaciones logísticas. Es allí donde el slogan “Cerveceros por tradición” muta y se sustancia en otro terreno: la inversión constante.

Se trata de una nave de nada menos que 7.000 metros cuadrados cubiertos emplazada en un predio de 9 hectáreas a metros de la Ruta Nacional Nº 11 en su intersección con el acceso al Aeropuerto por Autopista Santa Fe-Rosario. La empresa ya operaba en el lugar como depósito y clasificación de envases, pero la creciente demanda obligó a adoptar decisiones de mayor envergadura.

La inversión se encuadra en el anuncio realizado por CCU Argentina en 2012, cuando se conoció un plan de de inversiones con epicentro en Cervecería Santa Fe, su emblema.

El objetivo trazado es la modernización del parque de envases, la ampliación de su capacidad productiva, logística y de distribución, y en procesos destinados al cuidado del medio ambiente. Cervecería Santa Fe ya recibe parte de esas inversiones por ser el principal centro productivo y logístico de la compañía en el país.

“La industria cervecera en el país cambió su paradigma de más de 40 años con su botella genérica (conocida como porrón), con un formato único que usaba toda la industria.

A partir de 2012, se decidió que cada compañía tenga su envase propietario con su formato, realidad que agrega una complejidad logística fenomenal”, explica al ser consultado por El Santafesino, Eduardo Cetta, gerente industrial de CCU en Santa Fe.

El libre intercambio en el ámbito del consumidor, obliga después a las empresas a una clasificación de los envases en cada una de sus plantas (CCU cuenta con tres en el país) para que lleguen los envases clasificados a las unidades productivas. Cabe añadir que la compañía ya tiene 6 botellas propietarias en distintas marcas, lo cual torna más compleja aún esta faena. “Es probable que cuando se devuelve un cajón con 12 envases, estos sean distintos. Por lo tanto, hay que clasificarlos para que las líneas de envasado luego funcionen correctamente”, grafica.

Para ello serán incorporados robots que clasificarán 4.000 docenas de cajones por hora. Una cifra impresionante. “La única tecnología posible que nos permite manejar esto de manera sustentable y controlada, es la robótica. La particularidad de estas máquinas, es que sus ojos, alcanzan a distinguir cada una de las botellas que tiene ese cajón, la ubica en una mesa de acumulación, y luego la busca y la ubica en el cajón correspondiente. En paralelo, clasifica los tipos de cajones según sus colores”, detalla Cetta.

Desde el punto de vista logístico, “estamos hablando de millones de cajones que se mueven entre nuestra planta en Santa Fe y este emplazamiento en Sauce Viejo. Esto requiere transporte, personal para carga y descarga, etc. En Sauce Viejo en una primera etapa seguramente estaremos ofreciendo mano de obra a unas 50 personas, una cifra de impacto importante”, resume el empresario cervecero dando una pauta de la magnitud de este proyecto.

Innovación

Cabe señalar que estas inversiones se realizan en un contexto donde el mercado cervecero pasó de un crecimiento anual del 10 por ciento a uno del 3 por ciento en los últimos 2 años, una tasa negativa con respecto a años anteriores con múltiples factores.

“Estamos aprendiendo a ser mejores consumidores en todo. En cervezas ocurre algo similar y se busca que el consumidor aprenda a apreciar los distintos tipos de cerveza”, apunta Cetta como parte del diagnóstico.

Pero también se refiere a una tendencia mundial irrefrenable. “Estamos en un mundo absolutamente dinámico en términos de consumo y esto se refleja en todas las industrias de productos de consumo masivo. Apreciamos cuando un producto innova. Eso que la gente de Marketing llama el factor de innovación. Es aquello que mantiene viva a la marca, un valor subjetivo, sin que esto implique que nos traiga más volumen pero sí nos permitirá mantener nuestro nivel de competitividad como segunda cervecera en el país”, concluye.

Decisión

Todo aquello que gira en torno de estas máquinas extraordinarias que llegarán desde Alemania a Sauce Viejo, es de origen nacional. Un dato no menor: de los 10 millones de dólares invertidos, un tercio es importado, los dos restantes industria nacional.

Un jugador de primera

CCU opera en el país desde el año 1995 y entre el período de 2003 y 2011 lleva invertidos más de $ 840 millones. En 2011, tuvo una facturación de $ 2.090 millones por sus ventas de bebidas en el mercado local y exportó por más de $ 136 millones a países del Mercosur, Estados Unidos y Reino Unido. CCU Argentina es propietaria y productora de las marcas de cerveza Schneider, Imperial, Salta, Santa Fe, Córdoba, Palermo y Bieckert. A su vez, produce y comercializa cervezas líderes a escala mundial, como Heineken y Budweiser y es distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la cerveza negra irlandesa más prestigiosa, y de las marcas Corona, Negra Modelo, Paulaner, Kunstmann, Otro Mundo y Birra Moretti. La compañía emplea a más de 1.300 personas sólo de manera directa; posee 7 plantas industriales en todo el país; 3 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.

CCU Argentina forma parte de CCU SA, una compañía diversificada de bebestibles y confites, con operaciones principalmente en Chile y Argentina. Participa en los negocios de cervezas, pisco, ron, vino, sidra, gaseosas, néctares, aguas envasadas, bebidas funcionales y confites. El variado portafolio de productos la Compañía incluye marcas propias, licenciadas e importadas, manteniendo contratos de licencia y/o joint ventures con Heineken Brouwerijen B.V., PepsiCo Inc., Guinness Brewing Worldwide Limited, Société des Produits Nestlé S.A., entre otros. CCU S.A. produjo en 2011 18,4 millones de hectolitros de bebestibles, atendiendo a más de 230.000 clientes en Chile y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *