La construcción en Santa Fe generó más puestos de trabajo
Obreros de la construcción trabajando en una obra Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
22/06/2016
Comisión Tripartita empleo registrado obra pública UOCRA

La construcción en Santa Fe generó más puestos de trabajo

Se realizó el tercer encuentro de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, espacio que se puso en funcionamiento este año, y que integran autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra seccional Santa Fe) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Santa Fe.

El encuentro, que fue presidido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y realizado en la sede de la Regional Santa Fe, tuvo por objetivo acordar líneas de acción en materia de salud y seguridad así como de fiscalización laboral en el sector.

Además, se ofrecieron detalles del operativo de inspección conjunto que viene desarrollándose desde hace tres semanas, y que busca detectar no sólo irregularidades en materia de registración laboral, sino evaluar y controlar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de la construcción en la ciudad de Santa Fe.

En este sentido, Genesini indicó que “la Comisión Tripartita de la Construcción se constituyó con la idea de conformar una agenda común para el sector. Hoy estuvimos evaluando los resultados de la primera etapa del operativo conjunto que realizamos desde fines de abril. Para nosotros es un gran paso en dirección a ir consolidando el diálogo social y constructivo que impulsamos como política para abordar la problemática del mundo laboral”, evaluó.

Asimismo, los representantes de Uocra y la CAC ponderaron el espacio y detallaron que la agenda incluye la posibilidad de que los trabajadores del sector puedan ingresar al plan del Ministerio de Educación de la provincia “Vuelvo a estudiar”, así como abordar aspectos relativos al consumo problemático de sustancias, y desarrollar una estrategia específica de capacitación laboral.

Estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; el director de la Regional Santa Fe de la cartera laboral, Carlos Montenegro; el titular de Uocra, César Casina; el vicepresidente de CAC, Renato Franzoni; el coordinador de Salud y Seguridad en el Trabajo, Luis Vaschuk; y el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; entre otros funcionarios de la cartera.

Las comisiones tripartitas constituyen espacios institucionales que funcionan en el Ministerio de Trabajo de la provincia, de las cuales participan representantes de trabajadores, empleadores, organizaciones de la sociedad civil y los distintos niveles del Estado.

Casi la mitad, con suspensiones

Según informaron desde la cartera laboral, el operativo involucró el relevamiento de 36 obras en construcción en los últimos 17 días. En el 47% del total de obras visitadas (17) se detectaron faltas graves que derivaron en suspensiones parciales de tareas o utilización de maquinarias.

Entre las principales causales de suspensiones se destacan: en un 88% por riesgo de caída en altura; en un 35,5% por riesgo de electrocución. Además, en un 29,25% se constató la existencia de máquinas o herramientas defectuosas; en tanto en un 28% se observó falta de datos en el cartel de obra reglamentario o falta del mismo.

También, en un 81% de las obras relevadas hubo falta de documentación requerida o la exhibida estaba incompleta.

Del total de obras suspendidas, 11 realizaron las adecuaciones exigidas por el área de Salud y Seguridad en el Trabajo, por lo que las mismas fueron levantadas, previa fiscalización.

Trabajo no registrado

Durante el operativo se relevaron a 335 trabajadores, de los cuales el 38% no pudo acreditar su registración laboral (128 obreros). Con posterioridad, y en función de los plazos legales luego de una inspección que tiene un empleador para aclarar dicha situación en audiencias para exponer la documentación correspondiente, fue regularizada hasta la fecha la situación de 29 trabajadores (equivalente a un 22,6%).

Control y prevención

El operativo comenzó a implementarse el pasado mes de abril, y tiene por objetivo prioritario detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales.

La tarea se realizó conformando un equipo, integrado por dos inspectores laborales (control del trabajo en negro) y dos inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medio ambiente de trabajo), que realizaron la tarea de fiscalización acompañados por los dirigentes de Uocra y representantes de la cámara empresaria.

Panorama del empleo en el sector

Según los datos del Observatorio laboral de la provincia en el primer trimestre de 2016, las actividades vinculadas a la construcción son las más afectadas en ese período.

Contrariamente a esta tendencia, en el aglomerado Gran Santa Fe la construcción tuvo una tasa positiva del 10%, equivalente a 523 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre del año anterior.

A nivel provincial, al desagregar la evolución del empleo registrado en la construcción, se observa que las actividades vinculadas a la obra pública tienen una tasa de crecimiento del 14,4% en el primer trimestre del año (equivalente a 488 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo mes del año anterior); en cambio, la construcción de edificios y sus partes mostró una tasa de -6,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *