La Empresa Provincial de la Energía se propone dinamizar la inversión en el ámbito rural santafesino
El FER genera inversiones en localidades del ámbito rural santafesino. Crédito: Archivo

La Empresa Provincial de la Energía se propone dinamizar la inversión en el ámbito rural santafesino

El presidente del directorio de la EPE, Lic. Mauricio Caussi, destacó la potencialidad del Fondo de Electrificación Rural (FER) y las gestiones actuales para profundizar el uso de esta herramienta en el territorio provincial.

Con proyectos en marcha, por ejecutarse o con procesos licitatorios en curso, la Empresa Provincial de la Energía tiene actualmente inversiones que rondan los 2.500 y 3.000 millones de pesos. En este marco, bajo una premisa de trabajo fundamental como es el contacto con el sector productivo y la presencia en el interior, “el FER es una muy buena herramienta que estamos potenciando conjuntamente a las otras fuentes de recursos”.

Así define esta línea de inversión y trabajo el presidente del directorio de la EPE, Lic. Mauricio Caussi. “Más allá de algunos proyectos puntuales y más allá de que debemos profundizar la presencia de esta herramienta, que la gestión anterior focalizó mucho en el norte, pretendemos extender su aplicación al centro y fundamentalmente al sur, que estaba más desatendido” advirtió en diálogo con El Santafesino.

En tal sentido, hay obras importantes en los departamentos General Obligado, Vera, Las Colonias, San Cristóbal, Castellanos, San Justo, San Martín y San Jerónimo que se están realizando.

El FER financia obras en zona rural en cualquier distrito de la provincia, o la zona urbana en aquellas localidades que tienen menos de cinco mil habitantes. “Por ejemplo -reseñó Caussi- hemos adjudicado el recambio en varios kilómetros de línea tradicional por preensamblado en Pilar y eso fue a través del Fondo de Electrificación Rural”.

En Esperanza se finalizó una obra de mejoramiento en las líneas media tensión con recambio de conductores que brindan una mejor calidad de servicio. En Nuevo Torino con Bella Italia hay posibilidades de una nueva adjudicación por la línea de media tensión que une este pueblo con Bella Italia.

También se aprobaron pliegos para la apertura de un proceso licitatorio para una línea entre Hipatia y Sarmiento. “Estamos terminando una obra que une Curupaytí con Arrufó, financiada también con el FER y con el mismo financiamiento en el distrito rural en la zona de San Carlos Centro y San Carlos Sur con el mejoramiento de líneas de media tensión” detalló.

“En definitiva hay una buena dinámica en materia de elaboración de proyectos, apertura de licitaciones y de adjudicaciones y el FER es una herramienta que tenemos que potenciar más y que permite mejorar la presencia de la empresa en concepto de inversiones, en el interior de la provincia” remarcó el funcionario.

Con la industria

Sobre la articulación con el sector productivo y cámaras empresarias en obras para parques industriales, Caussi sostuvo que esta ha sido una premisa de trabajo desde el primer momento, “para que haya una mejor interlocución de la EPE con el mundo de la producción y del trabajo”.

En tal sentido, se ha constituido una mesa de trabajo con la Federación de Industrias de la provincia de Santa Fe y otra con la Unión Industrial de Santa Fe. “Con FECECO tenemos también un nivel de interlocución muy importante, evaluando alternativas a demandas concretas. En los próximos días tendremos una reunión con el PADER (Parque de Actividades Económicas de Rafaela) y tenemos un buen diálogo con el Parque Industrial de Sauce Viejo y el de Esperanza, donde en estos días se han abierto los sobres para la adjudicación de la segunda etapa de la obra hídrica” describió.

“Hay una interlocución muy importante. Existen los fondos para permitir financiar las obras del gobierno provincial y nacional en materia de producción, por lo que tenemos abiertos los canales de comunicación para que haya un ida y vuelta con todo el sector productivo, priorizar los vínculos con las entidades gremiales empresarias que son las representativas” concluyó Caussi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *