La provincia de Santa Fe reclama la remoción de un terraplén
La provincia de Santa Fe reclama la remoción de un terraplén Crédito: Prensa Gobernación

La provincia de Santa Fe reclama la remoción de un terraplén

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dispuso una serie de medidas a fin de que la autoridad del agua de Santiago del Estero, remueva inmediatamente el terraplén que se construyó de manera unilateral en esa jurisdicción, a la altura del límite interprovincial, para retener agua del río Salado.

Una de las disposiciones emanadas del titular de Aguas de la provincia de Santa Fe, fue la de elevar un formal reclamo a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para que Santiago del Estero remueva el tapón que impide el normal escurrimiento del cauce principal del río Salado. Misivas similares se enviaron a las provincias de Santiago del Estero y Salta.

“Esta construcción artificial está compuesta de un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvío de la misma sin restitución al cauce principal del río”, explicó el ministro. “Esta situación –agregó Ciancio- nos está generando una serie de perjuicios y uno de ellos es la restricción del uso del agua del acueducto a cielo abierto, la cual será prioridad para el consumo humano. Y el otro, es la afectación aguas abajo de la flora y fauna de la región”.

También Ciancio aprovechó la ocasión para “requerir que tanto Santiago del Estero como Salta cumplan con lo acordado en Julio de este año en la reunión del Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca Pasaje Juramento – Salado, en donde las provincias se comprometieron en priorizar el uso del agua del río Salado para consumo humano”.

A su vez Ciancio recordó que se fijó garantizar un caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo en el límite interprovincial de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. “Para ello, las provincias integrantes de la cuenca se comprometen a coordinar y articular las pautas operativas básicas durante la emergencia en las secciones reguladas del río en su tramo superior y medio, a lo que la provincia de Salta incrementará progresivamente de 34 a 40 metros cúbicos por segundos los caudales erogados del dique El Tunal, a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo y permanente de los caudales de emergencia”.

Por último, el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, destacó “vamos a ir a fondo y reclamar a las provincias acuerdos duraderos y no que en cada verano tengamos que empezar de nuevo”.

Cabe señalar, que a pesar de que el río Salado es un recurso interprovincial, que abarca parte de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, con una superficie total de 247.000 km2 y una longitud de 1.500 kilómetros , está siendo intervenido aguas arriba de Santa Fe, desconociéndose una visión integral de la cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *