La Ruta Nº 1, una obra compleja  ejecutada desde un concepto integral
Ruta N° 1 proyecto de obras de mejoras Crédito: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
19 de octubre de 2017
ciclovía Gasoducto riesgo hídrico Vialidad

La Ruta Nº 1, una obra compleja ejecutada desde un concepto integral

De la postergación a un Plan Integral para el Desarrollo. Eso supone el proyecto presentado por el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, que abarca no sólo la intervención vial.

Se trata de un proyecto de ingeniería que demandará una inversión total de 600 millones de pesos y que prevé 13 kilómetros de desagües y pavimentación de colectoras, con la inclusión de una ciclovía y un gasoducto de 10,65 kilómetros.

Este proyecto forma parte de la decisión del gobierno de dar continuidad a las obras terminadas de ampliación de calzadas, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, en el marco de un plan integral de intervención urbanística.

Detalles de la obra

Por un lado, se emplazará una gran obra hidráulica de 13.000 metros de longitud que incluye 400 cámaras de captación, sedimentación y limpieza. La misma conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.

“En cada lado de 6,5 kilómetros se va a hacer una obra de ingeniería civil que equivale a la construcción de un muro de 15 centímetros de espesor por 1 metro de alto desde Santa Fe a Rosario. Esa cantidad de hormigón y mampostería se va a utilizar para generar todo el sistema de desagües y drenajes de Colastiné y Rincón sobre la Ruta Provincial 1”, explicó Pablo Seghezzo, y agregó que “se trata de una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo hídrico de la zona”.

Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada, se le agregará la pavimentación de las colectoras. Las mismas tendrán siete metros de ancho sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 kilómetros de ambos lados). De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la Ruta y las calles transversales, mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

Asimismo, con una inversión de 200 millones de pesos, se construirá un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas. Esta iniciativa posibilitará que más de 10 mil usuarios de Colastiné y San José del Rincón, en un futuro próximo, tengan gas natural en sus domicilios. En una etapa posterior, el gasoducto ejecutado por Enerfé- empresa creada por el gobierno provincial- llegará a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Por último, con la participación de organizaciones no gubernamentales y vecinales, Vialidad provincial elaboró en conjunto un proyecto de movilidad sustentable. El mismo contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado. Además, para favorecer la forestación, se plantarán 3000 árboles autóctonos. Al respecto, Seghezzo contó que “este proyecto se gestó a partir de un valioso espacio de participación ciudadana” y remarcó que “el gobierno provincial es un Estado presente, que escucha y da respuestas concretas a las necesidades de los vecinos”.

Una obra estudiada

El gobernador Miguel Lifschitz destacó la importancia de la Ruta 1 para el gobierno provincial, y explicó que “la obra fue un desafío desde un principio, ya que hacer una ruta en el medio del campo es una tarea de ingenieros y de técnicos viales, y cuando una ruta atraviesa un área metropolitana densamente poblada, deja de ser sólo un trabajo de profesionales y hay que pensarlo como una obra de integración urbana”.

“La obra contiene una ciclovía, que es una apuesta a la movilidad no motorizada; hoy el mundo avanza hacia la promoción de estas formas de movilidad, la bicicleta o el tránsito de las personas a pié”, indicó Lifschitz.

Desarrollo urbano

El administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, indicó que la obra de la Ruta 1 “es un impactante proyecto que sin duda va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Colastiné y Rincón”. Además el funcionario provincial contó que este plan se gestó luego de sucesivas reuniones con los vecinos de la zona, y destacó “la importancia de hacer un verdadero plan de desarrollo urbano, un proyecto de integración, en el que se priorice espacios peatonales de calidad y la movilidad sustentable”. Además, comentó que el proyecto prevé “un parque en la cabecera de la ruta y estaciones intermodales, para espacios públicos”.

Por otra parte, esta obra tiene un aspecto no menor de desarrollo: el gas natural. En este sentido, el gobernador Miguel Lifschitz expresó: “Hacer una obra de estas características y no prever el gas parece un despilfarro de recursos, sabiendo que unos años después íbamos a tener que romper la obra para poder enterrar la cañería de gas; por eso tomamos la decisión de encarar la obra de manera simultánea para ser eficiente en el uso de los recursos públicos y para acercarle la posibilidad a los vecinos de Colastiné y de Rincón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *