La UNL desplegó la Expo Carreras para más de 600 estudiantes de Tostado
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
29/08/2019
Expo Carreras Sociedad Rural Tostado UNL

La UNL desplegó la Expo Carreras para más de 600 estudiantes de Tostado

Una mesa de diálogo con instituciones y una exposición de carreras para escuelas fueron acciones que formaron parte de una agenda que la UNL desarrolló en Tostado, para el departamento 9 de Julio.

El territorio como un espacio de articulación, consensos y -sobre todo- de diálogos: con esta premisa la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante dos días actividades en la localidad santafesina de Tostado con la intención de sumar a actores de esa ciudad y la región y plantear con ellos estrategias para el trabajo conjunto.

Se trató -por un lado- de un encuentro con entidades locales del departamento 9 de Julio, que reunió a más de 40 referentes del mundo de la producción, gobiernos locales y entidades educativas; y -por otro- de una Expo Carreras que convocó a más de 600 estudiantes de escuelas de Tostado y la región que pudieron conocer un poco más sobre las propuestas académicas que la universidad prepara para el año entrante.

“Esta es una oportunidad para acercarse y para poner el conocimiento y la educación al servicio del crecimiento y el desarrollo de una región con muchas potencialidades”, introdujo Sara Lauría, secretaria de Desarrollo Territorial de la UNL, quien coordinó la mesa de diálogo que se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural de aquella localidad. “Fueron más de cinco horas de trabajo, de reflexión y de diálogo, que es la estrategia que nos hemos dado para poder hacer un aporte desde la ciencia, la educación y la tecnología, apostando al crecimiento de una región con mucha potencialidad”, indicó.

La actividad forma parte de una serie de acciones similares que la UNL viene desplegando en el centro norte de la provincia, donde además se encuentran sus sedes académicas: las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de Esperanza; los Centros Universitarios de Gálvez y de Reconquista-Avellaneda, y la sede Rafaela-Sunchales.

Con alumnos y escuelas

El Club Atlético Tostado fue sede de una Expo Carreras destinada específicamente a escuelas de la región, que se acercaron masivamente para escuchar charlas, compartir dudas y llevarse información para el ingreso a la Universidad.

“Vinimos a contarles qué es la universidad, qué significa estudiar en la universidad, qué carreras pueden estudiar y con qué modalidades, y cuáles son los lugares en los que ellos se tienen que informar para poder preparar su ingreso”, explicó la directora de Articulación e Ingreso, Marcel Blesio, quien además estuvo a cargo de un taller para docentes de escuelas secundarias, destinado a reflexionar sobre las nuevas formas de aprendizaje.

Blesio consideró “muy provechoso” que los jóvenes “tengan cerca de ellos a la universidad con toda su potencialidad” y es por eso que la actividad organizada tuvo por fin contar las alternativas que UNL ofrece tanto en la formación académica, como en los servicios y las distintas ayudas que los estudiantes reciben, como las becas o los servicios de comedor y salud.

Las actividades en Tostado estuvieron coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial de la UNL a partir de la iniciativa “de un grupo de instituciones del departamento con las que trabajamos conjuntamente”, indicó Lauría, ya que -según agregó- “son los propios actores los que conocen sus potencialidades, sus necesidades y la universidad debe sentarse como un actor más y ayudar a construir un camino de desarrollo”, finalizó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *