Limpieza de los canales troncales a cielo abierto
Limpieza de los canales troncales a cielo abierto Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
07/08/2013
canales troncales desagüe pluvial riesgo hídrico

Limpieza de los canales troncales a cielo abierto

Las tareas consisten en el desmalezado y la limpieza mecánica del canal y se extienden sobre la mencionada arteria desde la Autovía 19 hasta Richieri.

En relación con dichos trabajos, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, subrayó que “dentro de las múltiples actividades que llevamos adelante para reducir la vulnerabilidad hídrica, una muy importante es la del mantenimiento periódico de los canales troncales a cielo abierto”.

Al respecto, el funcionario municipal puntualizó que “obras de estas características se llevaron a cabo recientemente en el canal de calle República de Chile y, previamente, en el canal Gaboto”.

“Además, estamos avanzando con la segunda etapa de la limpieza y saneamiento del canal Roverano, al sur de la ciudad. En ese caso, la obra se ejecuta mediante una empresa privada, ya que el municipio no cuenta con el equipamiento necesario para realizarla debido a la envergadura del desagüe”, detalló Méndez.

Por último, en lo que respecta a los trabajos sobre Malvinas Argentinas, el titular del área de Obras Públicas explicó que “las obras de saneamiento beneficiarán a sectores de las vecinales Villa Luján, 12 de Septiembre, Dos Rutas y Las Vegas” y remarcó que “la acción se suma a los trabajos de desobstrucción de desagües entubados, mantenimiento de reservorios, cuneteo y saneamiento de calles que realizamos desde el Municipio, siempre con el objetivo de estar cada vez mejor preparados ante las lluvias de gran volumen”.

Política permanente

En relación con esto último, es oportuno recordar que el gobierno municipal continúa ejecutando obras de acondicionamiento en los reservorios más importantes que tiene la ciudad.

Así, en el reservorio 1, como parte del desagüe pluvial previsto en la obra de la Autovía 19, siguen avanzando a buen ritmo los trabajos de construcción de dos nuevas compuertas de importantes dimensiones que permitirán descargar por escurrimiento natural, cuando el nivel del río lo permita, el creciente volumen de agua que llegará al estanque producto de la construcción del mencionado canal troncal.

Paralelamente, en los reservorios 2 y 3 también se ejecutan tareas para optimizar el escurrimiento del agua tanto por gravedad como a través del sistema de bombeo.

A la par de lo mencionado se realizaron acciones de limpieza y desobstrucción de desagües entubados en sectores estratégicos, tales como Avenida 7 de Marzo entre Macia y 25 de Mayo. Los trabajos fueron la continuidad de los ya ejecutados en calle López y Planes entre Moreno y Saavedra, como así también en Saavedra entre López y Planes y Alberdi.

Por último, vale destacar que se contrató el servicio de colocación de caños de menor porte, zanjeo, limpieza, rectificación de cunetas domiciliarias y obras afines. En este último caso, las obras estuvieron a cargo de la firma Lalla Construcciones y se llevaron a cabo en distintos sectores de las vecinales San Martín y Villa Luján, donde recientemente se puso en marcha una ampliación de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *