Los Bajos Submeridionales recuperan protagonismo en la agenda del gobierno nacional
El ministro Katopodis encabezó la reunión en Santiago del Estero. Crédito: Ministerio de Obras Públicas

Los Bajos Submeridionales recuperan protagonismo en la agenda del gobierno nacional

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó del 3º encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales. Junto a los gobernadores de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, avanzaron en una agenda de trabajo para realizar obras para la gestión hídrica de toda la región.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro participaron del 3º encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, en la provincia de Santiago del Estero, junto a los gobernadores Gerardo Zamora; Jorge Capitanich (Chaco); y Omar Perotti (Santa Fe).

El encuentro tuvo como objetivo continuar con la agenda de trabajo para la coordinación de acciones inherentes a la gestión de esta cuenca destinadas a solucionar los problemas hídricos y de inundaciones, y generar un desarrollo productivo sustentable.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Es una decisión política del gobierno nacional construir acuerdos y objetivos concretos para el desarrollo productivo, económico y sustentable de toda esta región”. Y continuó: “Avanzar en una agenda de trabajo es parte del federalismo que estamos construyendo en la Argentina”.

Por su parte, el Ministro De Pedro expresó: “El presidente Alberto Fernández nos pidió que resolvamos los problemas de las provincias. La mesa de trabajo en la capital de Santiago del Estero va en ese sentido, expresa el compromiso del Gobierno nacional para abordar y resolver las demandas de las diferentes regiones del país”. Y continuó: “Estas acciones apuntan a garantizar el crecimiento, el empleo y las oportunidades a todas las ciudades y a todos los pueblos del país”, indicó de Pedro.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante una cartera de obras y proyectos en el área de la cuenca de los Bajos Submeridionales, que beneficiarán a 31 localidades emplazadas en esta región, que comprende intervenciones relacionadas con la problemática hídrica, enmarcadas en el Plan Argentina Hace y otras como desagües pluviales, control de inundaciones y defensas; agua y saneamiento; y pavimentación, cordones cuneta y veredas.

En ese sentido, se definieron acciones a corto plazo que incluye un plan director de la cuenca; obras de alcantarillado en las provincias; y el acuerdo para la defensa contra inundaciones de áreas urbanas y de la readecuación de los canales.

Además, se acordó comenzar con actividades en Santa Sylvina (Chaco), Los Juríes (Santiago del Estero) y Los Tábanos (Santa Fe), con el apoyo del Instituto Nacional del Agua para el diseño de proyectos. En tanto, las obras a mediano y largo plazo estarán enmarcadas en las líneas de acción que se definan en el Plan Director de la Cuenca.

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales constituye un extenso sistema hidrológico de características no típicas que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, abarcando un total de 54.278 km2 y aproximadamente 5 millones de hectáreas.

Del encuentro también participaron el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; el presidente del Instituto Nacional del Agua, Carlos Bertoni; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; técnicos y técnicas de las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *