Nueva forma de trámites en Personas Jurídicas
Fuente: Prensa Gobernación

Nueva forma de trámites en Personas Jurídicas

El gobierno presentó la nueva modalidad de trámites descentralizados de la Inspección General de Personas Jurídicas, que permitirá a las sociedades por acciones, asociaciones civiles y fundaciones realizar las gestiones vinculadas a esa dependencia en las cinco regiones de la provincia. En la actualidad, solo pueden efectuarse en Santa Fe y Rosario.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 4 – Nodo Rosario y estuvo a cargo del fiscal de Estado, Pablo Saccone; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; y el inspector general de Personas Jurídicas, Ricardo Silverstein; entre otras autoridades.

En la oportunidad, Ghirardi sostuvo que “se enmarca en todo el proceso de regionalización y descentralización que lleva adelante el gobierno provincial desde hace algunos años. Esto permitió una transformación en cuestiones administrativas, de coordinación y funcionamiento del Estado que marcan un cambio cultural importante. Estamos muy felices de poder compartir este momento que marca la profundización de un proceso que hemos definido como una política de Estado del gobierno provincial”.

Por su parte, Saccone manifestó que “entendemos que la modernización de la inspección era una materia que teníamos pendiente hace mucho tiempo. Hace dos años, por indicación del gobernador Bonfatti, nos pusimos a trabajar con la premisa de acercar la administración a la gente y siguiendo las pautas del Plan Estratégico. Es decir, descentralizar todo lo que hace a la cuestión administrativa para integrar el territorio de la provincia”.

“Hoy -continuó el fiscal de Estado- podemos decir con orgullo que hemos llegado a la conclusión de una primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso, que en un futuro inmediato pretendemos que termine en la virtualización de todo el trámite”.

Por último, Silverstein detalló que “la Inspección de Personas Jurídicas es un organismo muy particular porque corta transversalmente toda la actividad de la provincia. Afortunadamente yo encontré un trabajo muy avanzado que había hecho la Fiscalía desde el punto de vista informático dentro del proceso de descentralización. En estos últimos 90 días pudimos concretar lo siguiente: la conexión informática de Rosario con Santa Fe. Hoy los trámites se pueden iniciar en Rosario y terminan allí. Para que dimensionen un poco lo que esto significa: estuve viendo algunos datos estadísticos y un trámite que duraba seis meses, ahora dura 40 días”.

“También -prosiguió- hemos puesto en funcionamiento la subsede Rosario y hemos logrado el proceso de estandarización. Hay una serie de modelos para que con un solo instrumento se pueden constituir personas jurídicas, o sea que los trámites se han simplificado enormemente. Paralelamente se empezó el proceso de descentralización, y se han conectado informáticamente la inspección con los 5 nodos regionales, es decir que los trámites se pueden iniciar en cualquiera de ellos”.

La nueva modalidad de trámites

Para instrumentar esta nueva vía de gestión se pusieron a disposición en el portal de trámites de la provincia formularios digitales y modelos de acta que los ciudadanos pueden descargar para simplificar y agilizar los trámites.

Con este nuevo servicio, la provincia también inaugura el sistema de video tutoriales que facilitarán la comprensión de todos los pasos necesarios para realizar un trámite en apenas dos minutos.

Otra de las novedades que presenta el nuevo sistema es la posibilidad de realizar un seguimiento online de los expedientes presentados a partir del 18 de noviembre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *