Oficina para trámites del Registro Civil en la Estación Belgrano
Corral y Lewis en el Registro Civil de la Estación Belgrano Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
08/06/2015
Estación Belgrano IAPOS Pasaporte Registro Civil

Oficina para trámites del Registro Civil en la Estación Belgrano

En la Estación Belgrano, donde el Gobierno de la Ciudad tiene las oficinas del Distrito Centro, y en el marco de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia, funciona ahora una Oficina del Registro Civil, donde próximamente se podrán realizar todos los trámites que habitualmente se gestionan en la dependencia provincial de calle San Luis al 2900.

El intendente José Corral y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, acompañados por el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, visitaron el lugar y saludaron a las empleadas que tendrán a cargo las tareas. La oficina está ubicada sobre el ala oeste, frente a las escaleras de acceso al segundo piso.

Vale recordar que el año pasado se inauguró una Oficina del Registro Civil en el Prado Español, donde se pueden realizar los trámites de DNI, Pasaporte, y donde también se pueden celebrar casamientos.

Más cerca del vecino

Durante la visita, el intendente José Corral aseguró que “se trata de una oficina nueva que tiene que ver con esta estrategia del Municipio de estar más cerca del vecino, y coincide con la decisión del Ministerio de Justicia de también descentralizar el Registro Civil”. “Cuando las cosas se hacen bien se logran estas conjunciones que lo único que pretenden es facilitarle las cosas al vecino, con un lugar donde hacer trámites y además estacionar muy fácilmente”, agregó el mandatario local.

José Corral aseguró que ahora se puede realizar en la Estación Belgrano el Pasaporte y DNI, y que próximamente se acondicionará otro sector para poder también celebrar matrimonios. “Ya lo estamos haciendo en el Prado Español y beneficia a muchos vecinos; y en este caso favorece a todo Candioti Norte, Sur y Sargento Cabral, pero también a toda la zona de la costa”, detalló el Intendente.

Agregó que junto a las autoridades del Registro Civil se está trabajando “para abrir otra oficina en el Norte, y también vincularlo a las Oficinas de Distrito, tanto en la del Cementerio como en el Jardín Botánico. Y además pensamos en otra dependencia en el sector Noreste “para a través de la descentralización llegar con algunos trámites tan importantes para el vecino sin que se tenga que trasladar hasta el centro”, dijo.

Puntos de referencia

Por su parte, el Ministro de Justicia, Juan Lewis, aclaró que “los horarios serán los mismos y la forma de perdir turnos también”. Y luego agregó: “Lo que se intenta es ir acercando todos los servicios a los vecinos. La intención es que la ciudad vaya generando puntos de referencialidad para que los vecinos puedan hacer todos estos trámites lo más cerca de su casa posible”.

Más adelante hizo referencia a la inminente entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación que pone muchas tareas en manos del Registro Civil, por ejemplo los regímenes de capacidad de las personas, las uniones convivenciales, entre otras, “de modo que lo que se está intentando es estar lo más preparado y extendido posible para atender esto con la mejor efectividad”, manifestó Lewis.

Por último, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo contó que “por ahora son estos trámites los disponible en la Estación Belgrano, pero en pocos meses se celebrarán los matrimonios. Se hizo el proyecto y está el lugar; sólo faltan algunas cuestiones de infraestructura. Es decir que en pocos meses los ciudadanos prodrán elegir la Estación Belgrano para casarse”, reiteró Carrillo.

Más servicios

Como se recordará, en 2008 el Gobierno de la Ciudad organizó el Municipio en ocho distritos, bajo la premisa de modernizar la gestión y adecuar su funcionamiento a las demandas actuales.

En cada Centro de Distrito del Gobierno de la Ciudad se pueden hacer trámites sobre inmuebles, automotores, actividades económicas y profesionales y de servicios. También se pueden consultar las actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas que realiza el municipio en el barrio.

Además, en los últimos años se han ampliado los servicios que se brindan a los vecinos. Como se recordará, desde mediados de 2013, en cada Distrito, en el horario de de 12 a 17 se pueden tramitar los certificados de supervivencia y declaración de domicilio, en el marco de un acuerdo rubricado con los ministerios de Seguridad, y Justicia y Derechos Humanos, que traspasó esas gestiones al Gobierno de la Asimismo, en cada una de estas oficinas se encuentran un “Buzón de la Vida”, donde se pueden depositar denuncias de forma anónima con información útil para la investigación de delitos tales como la venta y/o tráfico de estupefacientes o drogas, trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral, y prostitución infantil, entre otros. También vale mencionar que en cada Centro de Distrito se recibe documentación extraviada, hay una boca de expendio del IAPOS, y caja del Nuevo Banco de Santa Fe para el pago de impuestos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *